Inicio / Arquitectura / Ricardo Legorreta, gran exponente de la arquitectura mexicana

Ricardo Legorreta, gran exponente de la arquitectura mexicana

Arquitectura | Reportajes |

Tras 5 años de su muerte el arquitecto mexicano es recordado por el enorme legado que ha dejado a nivel nacional e internacional

El 30 de diciembre de 201 murió al afamado arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, socio-fundador de Legorreta Arquitectos, actualmente LEGORRETA, reconocida firma de arquitectura a nivel mundial.

Ricardo Legorreta nació en la Ciudad de México el 7 de mayo de 1931, fue dibujante y jefe de proyectos y socio en el despacho de José Villagrán García. En el año de 1965 fundó Legorreta Arquitectos al lado de Noé Castro y Carlos Vargas.

La firma, desde entonces, ha seguido la línea de buscar siempre crear una arquitectura que cumpla con las necesidades de una sociedad, al mismo tiempo que contribuya a la construcción de mejores ciudades, logrando funcionalidad, eficiencia y control de costo.

Durante los años sesenta y setenta, Legorreta Arquitectos fue reconocido por trabajos en México, como los hoteles Camino Real de la Ciudad de México, Cancún e Ixtapa; las oficinas de Seguros América, Banamex e IBM de México; los laboratorios para Smith Kline & French, así como las fábricas para Kodak, Nissan y Renault; además de proyectos habitacionales tanto de interés social para el Infonavit, como proyectos residenciales privados.

Con su primera obra en Estados Unidos, en 1985, dio a conocer la arquitectura mexicana contemporánea por medio de aplanados, muros ciegos y color.

Reconocimientos a su trayectoria

En el año1988 recibió el Académico de Número de la Academia de Artes México; en 1990 fue nombrado entre los 30 Arquitectos Líderes por el Programa de Arquitectura Domino’s, E.U.A y fue Académico titular de la Academia Internacional de Arquitectura, Sofía, Bulgaria; para 1991 recibió el Premio Nacional de Artes del Gobierno Mexicano.

En 1992 obtuvo el Premio “Arquitecto de las Américas”, Montevideo, Uruguay; en 1993 “Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores”, México; mientras que en 1999 la Medalla de Oro, Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

Para el año 2000 recibió la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), así como el Plato de Oro de la Academy of Achievement, Arizona, E.U.A; en 2001 el “Premio de Obras Cemex”.

Además, en 2002 obtuvo el reconocimiento de la Federación y el Colegio de Arquitectos Cancún A.C. Grado de Doctor de Letras Humanas del Colegio de Santa Fe, E.U.A y la Imposición de la Encomienda de Isabel la Católica del Gobierno Español; en 2003 fue homenajeado ARPAFIL (Arte, Arquitectura y Patrimonio), Guadalajara, Jalisco.
Además, en 2004 recibió el Doctorado Honoris Causa, Universidad Roger Williams, Bristol, E.U.A, y la Medalla Manuel Tolsa, UNAM, Ciudad de México; en 2005 la Medalla de oro, Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos.

En tanto, en 2009 obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura, Ciudad de México, México; el Premio Beethoven a la Creatividad Arquitectónica en las Américas y la Medalla Anáhuac en Arquitectura, Universidad Anáhuac; además del Premio Internacional por la Sociedad de Arqs. Americanos Registrados SANA.

Su último reconocimiento fue en 2011, año en el que obtuvo el Doctorado Honoris Causa, UNAM, Ciudad de México; el reconocimiento del Gobierno de la Ciudad de México, así como el Praemium Imperiale, de Tokio, Japón.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309