Inicio / LO MEJOR DEL 2016 / Lo mejor del año: Aprueban Ley de Accesibilidad de la Ciudad de México

Lo mejor del año: Aprueban Ley de Accesibilidad de la Ciudad de México

LO MEJOR DEL 2016 |

Obliga a crear infraestructura para personas con discapacidad para facilitar su movilidad e integración en la ciudad

Octubre 20, 2016

 

La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Accesibilidad de la Ciudad de México, ésta obliga a constructoras, dependencias, edificadores y transporte público a crear infraestructura para personas con discapacidad.

 

El diputado José Manuel Ballesteros López aseguró que dicha legislación garantiza la accesibilidad al entorno físico, a las edificaciones, los espacios públicos, a información en las comunicaciones, tecnologías de la información y al transporte.

 

Fidel Pérez de León, director general del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, informó que en la capital viven 500,000 en esa situación, de las cuales 92% son mayores de 18 años.

 

Expuso que los habitantes de la ciudad tenemos la obligación de apoyar en la protección y garantía del disfrute pleno de los derechos de ese segmento poblacional.

 

La nueva ley estipula la señalización táctil y visual con el Símbolo Internacional de Accesibilidad que deberá utilizarse para identificar lugares específicos como directorios, planos de localización, sanitarios accesibles, elevadores, escaleras o rampas de acceso.

 

En cuanto a los espacios públicos destinados a la recreación, paseos, jardines, parques públicos y demás de naturaleza análoga, deberán contar con rutas accesibles para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad y movilidad limitada.

 

Ballesteros reiteró que la ciudad de México debe mostrarse como referente en la elaboración de leyes en el marco de los derechos humanos.

 

De igual forma, los establecimientos mercantiles y de servicios financieros en la ciudad deberán contar con espacios accesibles para adultos mayores y embarazadas, contemplando los ajustes técnicos que deberán ser exclusivos o prioritarios en su uso para esa población.

 

Finalmente, en la vía pública se establecen medidas de seguridad para que las personas puedan transitar en condiciones de inclusión y confianza por las rutas peatonales.

 

Tags

Hanae Pacheco


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.