Inicio / LO MEJOR DEL 2016 / Lo mejor del año: Brindan seminario sobre la Nueva Agenda Urbana

Lo mejor del año: Brindan seminario sobre la Nueva Agenda Urbana

LO MEJOR DEL 2016 |

Se aprobará durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable, del 17 al 20 de octubre

Cecilia Martínez Leal, ex jefa de la Oficina Regional ONU Hábitat para América Latina y el Caribe, dio un seminario en línea por medio del programa SeminarioOnline de la página de Movilidad Amable, del tema La Nueva Agenda Urbana: la transformación desde la gestión local.

Explicó que la Nueva Agenda Urbana es un documento que deberá ser aprobado durante la conferencia Hábitat III, misma que tendrá lugar en Quito, Ecuador del 17 al 20 de octubre. Para crear dicha agenda se han realizado diversas reuniones en varios países del mundo con temáticas diferentes donde discuten los aspectos más relevantes para incluirlos en el documento preparatorio que finalmente será aprobado en Quito.

En la creación de la nueva agenda han participado gobiernos de los países miembros a ONU Hábitat, organizaciones, universidades, fundaciones, instituciones multilaterales y compañías privadas. Su objetivo es impulsar el potencial de las ciudades y asentamientos humanos para erradicar la pobreza urbana, reducir desigualdades y promover el crecimiento económico.

Cecilia Martínez informó que los compromisos para el desarrollo sustentable en las ciudades son mantener “prosperidad urbana e inclusiva y un desarrollo medioambiental sólido y resiliente”. Para que su implementación sea efectiva se debe construir una estructura del gobierno urbano, planear y administrar los recursos y el desarrollo urbano.

Aseguró que, en caso de México, uno de los mayores retos es decidir qué hacer con los asentamientos humanos que se establecieron fuera de las ciudades, buscar de qué manera se les incluirá en la ciudad y el impacto que esto generará.

Para implementar la nueva agenda se debe medir su impacto progresivo, mantener comunicación entre los países miembros, que los gobiernos locales cuenten también con mecanismos e instrumentos para llevarla a cabo e integrarla al desarrollo general del país.

Finalmente informó también que el documento de la Nueva Agenda Urbana se encuentra disponible en internet para poder descargarlo y contar con la información.

 

Tags

Hanae Pacheco


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309