Search

“Construye en tu tierra” no se detiene en 2017

La posible deportación masiva de mexicanos que viven en Estados Unidos no colapsarán al programa de vivienda para migrantes, aseguró Alfonso Serrano. El presidente de Convives señaló que la afectación recaería en la capacidad de pago de los connacionales que serían repatriados

A 5 meses de su puesta en marcha, el programa de autoproducción de vivienda para migrantes “Construye en tu tierra”, lanzado en junio por el gobierno de la República, ha tenido un crecimiento enorme y uno de sus retos para 2017 será aumentar su capacidad para atender la demanda que se mantiene en crecimiento.

Lo anterior lo señaló Alfonso Serrano, presidente del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives), quien aseguró que el programa no corre el riesgo de dejar de operar ante la posible deportación masiva de mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos.

En entrevista con Centro Urbano, el empresario explicó que, de cumplirse las advertencias lanzadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la afectación recaería en la capacidad de pago de los connacionales repatriados al ya no contar con los mismos ingresos que perciben en el vecino país del norte.

“Sí hay un riesgo con base a que muchos mexicanos sean deportados y no es que el programa vaya a dejar de funcionar, sino es que se reduce la capacidad de pago que tienen ellos, porque no es lo mismo el sueldo en dólares en Estados Unidos, que el sueldo que buscarían una vez que se regresen a México”, apuntó.

Ante este posible escenario, Alfonso Serrano señaló que una de las medidas que se están realizando es pedir a los migrantes que ingresan al programa que obtengan sus créditos a corto plazo y liquidarlos en el menor tiempo posible.

“Ahorita estamos ofreciendo posibilidades para que las familias paguen sus casas en 3 o 4 exhibiciones. Con esto eliminas el riesgo de la deportación, porque en el transcurso que se va construyendo la casa, las familias de migrantes pueden pagar el costo de la vivienda y como muchas de ellas están recibiendo el apoyo del gobierno federal y en varias entidades el de los gobiernos de los estados, estamos teniendo muchísimas familias que se apuntan por ese tipo de esquema”, detalló.

El presidente de Convivies señaló que, desde la victoria de Donal Trump, la demanda del programa creció de manera acelerada. Manifestó que el triunfó del republicano ha hecho consciencia en muchos mexicanos que viven en Estados Unidos del valor de tener un patrimonio en México.

“Hemos tenido a muchos de nuestros migrantes muy preocupados y con mucha incertidumbre, no saben que es lo que va a pasar con su seguridad jurídica y estancia en Estados Unidos. Por primera vez el gobierno de México les está ofreciendo la posibilidad de hacerse de su casa, de construir justo en su tierra y creo que eso, y sobre todo en estos meses de incertidumbre para los migrantes, ha sido importantísimo. Desde que sale la noticia de Trump, y un poco antes, la demanda del programa creció de forma muy acelerada, justo por esos nervios, porque la gente ante la incertidumbre lo que quiere tener es un patrimonio seguro en México donde ellos puedan llegar en caso de cualquier problema”, expuso.

Por otro lado, explicó que el tipo de cambio presente en los últimos meses ha beneficiado a los connacionales que participan en el programa. Dijo que el incremento en el precio del dólar ha generado un descuento muy importante en el costo de las viviendas financiadas.

“La casa que antes les costaba 8,000 dólares, hoy les cuesta casi 7,000, entonces eso también ha provocado que el programa sea más accesible para muchas familias, sobre todo para las que tienen menos ingresos”, dijo.

Alfonso Serrano señaló que entidades como el Estado de México, Puebla y Sonora se han caracterizado por su participación activa en el impulso del programa “Construye en tu tierra”. Aseguró que la disposición de los gobiernos estatales, así como el federal ha demostrado que este programa se va a cuidar ante cualquier escenario.

“Lo que veo para 2017 es que el reto es tener una cobertura nacional en México y en Estados Unidos para que todos los migrantes que hoy tienen la necesidad de construir una casa en su tierra lo puedan hacer”, puntualizó.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.