Inicio / Publicaciones / Revista Vivienda / Sector vivienda, fortalecido y con retos por superar

Sector vivienda, fortalecido y con retos por superar

Revista Vivienda | Publicaciones |

En la última etapa del año la industria se ha consolidado como una de las más fortalecidas e importantes en el país, sin embargo, de cara a 2017 se le presentan retos de gran envergadura por superar.

El cierre de 2016 para el sector de la vivienda presenta un panorama particular, pues por un lado la industria acaba este año fortalecida, convertida en uno de los pilares de la económica nacional; y por otro se vislumbra un escenario de incertidumbre en donde la volatilidad y la reducción en el presupuesto para subsidios se hacen presentes.

Como se recordará, en este 2016, el sector vivienda se posicionó como una de las industrias que más generan empleo en el país, con alrededor de 3 millones de plazas laborales; además que se ubicó como el sector que aporta 14% del Producto Interno Bruto (PIB) e impacta en 78 ramas económicas.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) al cierre de 2016 el sector de la vivienda se encuentra sano y diversificado, con cerca de 1,200 desarrolladores trabajando en todo el país. Además, que la oferta de vivienda se mantiene con tendencias positivas, por lo que para este año se espera cerrar con 280,000 registros.

Uno de los signos que se ha señalado como distintivo del buen momento del sector es el aumento que ha tenido la participación de la banca para financiar la construcción y compra de vivienda en el país. Por ejemplo, de acuerdo con datos de la Conavi, de enero de 2016 a agosto de 2016 el crédito individual a la vivienda de la banca comercial fue de 164, 800 millones de pesos, 18.1 % más que el periodo anterior.

Por otro lado, la participación de las desarrolladoras de vivienda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha dejado un buen sabor de boca en la industria. Cabe recordar que a la fecha 14 empresas del ramo participan en ella.

Sobre esta situación, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que este auge de las empresas del sector en la BMV es muestra de la confianza existente en la industria. Añadió que el gobierno ha impulsado al sector a través de diversas acciones, como la Política Nacional de Vivienda.

“Gracias a esta nueva política, la industria de la vivienda es un sector vibrante que se desarrolla de manera acelerada, sólida y fortalecida. La industria suma 18 meses con crecimientos de manera consecutiva, a pesar del entorno internacional de volatilidad, y al tercer trimestre de 2016 sus ingresos totalizaron 7,000 millones de pesos (…) la fortaleza y la confianza de los mercados en el sector de la vivienda es hoy sólida y evidente”, expuso la funcionaria.

En diversas oportunidades, Robles Berlanga ha destacado las sinergias que se han creado entre el sector privado y el gobierno para lograr consolidar a la industria; además que, a diferencia de hace 4 años, cuando el sector decrecía a un ritmo de 6%, hoy es el segundo motor de la economía nacional.

“Este cambió ha sido principalmente por las acciones emprendidas en la actual administración, concretamente la Política Nacional de Vivienda, que sentó las bases para tener los resultados de hoy; nada ha sido fortuito”, indicó.

Entre los avances del sector vivienda para el cierre de 2016 se destaca la reducción en el rezago habitacional del país, pues pasó de 9.7 a 8.9 millones de hogares, lo que representó una disminución de 7.5%. En este sentido, de acuerdo con la Conavi, el porcentaje de rezago habitacional en relación con lo hogares existentes en México se encuentra por debajo de 30%, situación que no ocurría desde hace 14 años.

“Un cierre dinámico”

En palabras de Ricardo García Conde, director ejecutivo de Banca Hipotecaria de Citibanamex, el cierre de año para el sector es intenso y dinámico. Destacó que a pesar que en el panorama se vislumbra un ajuste a las tasas de interés en créditos hipotecarios, no hay por qué espantarse, puesto que en todas las industrias ocurren este tipo de modificaciones.

“Tenemos un cierre de año muy movido e intenso. Y el año que entra vamos a regresa con una nueva realidad, en donde claramente la continuidad en la colocación de créditos no sufre más allá de un incremento en tasas de interés; tampoco hay que espantarse, en todas las industrias pasa: cuando el trigo sube, el pan sube, cuando el azúcar sube la mermelada sube, acá es lo mismo”, dijo.

En charla con Revista Vivienda, el banquero señaló que en esta última etapa del año se observaron algunos componentes inéditos, entre ellos un vuelco del mercado financiero hacia la vivienda, esto “como un refugio, como un instrumento de cobertura derivado de la incertidumbre que viene de las elecciones de Estados Unidos”.

“En octubre, noviembre y diciembre vemos una estacionalidad, pues esta época del año es por mucho dónde se colocan la mayor cantidad de créditos hipotecarios”, expuso.

García Conde señaló que las condiciones que presenta México aseguran la demanda de vivienda para 2017. Dijo que no se vislumbra en el panorama una suspensión en la colocación de créditos.

“La disponibilidad de crédito es lo que hace que un mercado se sostenga y no vemos que haya un riesgo de que se suspenda la colocación, sino por el contrario la demanda está asegurada, los hogares se siguen formando, y el bono demográfico sigue ahí; nosotros seguiremos prestando en esta nueva realidad”, dijo.

Por su parte, Isaac Memun, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México, calificó como bueno el cierre de 2016 para el sector. Consideró que, si bien el 2017 implica un reto para la industria, este servirá para realizar un análisis profundo en aras de fortalecer aún más al sector.

“Sabemos que vienen factores tanto del exterior como del interior. La reducción en los subsistidos nos da un golpe en al apoyo de la vivienda de menores ingresos, pero creo que también es un acicate para que volteemos a ver introspectivamente a nuestro país y trabajemos más fuertes y más unidos”, señaló.

El representante de los desarrolladores en esta región del país manifestó a Revista Vivienda que para el siguiente año uno de los objetivos de la industria debe ser ponderar el mercado nacional con la compra de insumos hechos en México, para terminar con la dependencia hacia el extranjero y los impactos que esto genera.

“Debemos fortalecer el sector de la vivienda, impulsando la mano de obra mexicana, el consumo de materiales nacionales, quitar esa dependencia internacional, voltear hacia adentro y ver que el mercado interno es igual o más importante que cualquiera extranjero”, señaló.

De cara a 2017, y ante el panorama que se vislumbra para el sector, Gustavo Solares, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), subrayó que la confianza es un elemento fundamental para seguir por el camino correcto. En este sentido, dijo, será labor de los actores de la industria impulsar acciones para revertir el panorama adverso.

“Nuestro entorno depende mucho de la confianza. Para que la gente pueda aventurarse a tener una vivienda hay que tener confianza, y creo que todos nosotros, los actores del medio, habrá que trabajar por esa confianza (…) Todos los actores debemos impulsar a que eso se estabilice. Los procesos son cíclicos, nos hemos enfrentado con crisis en el pasado y hemos salido adelante”, señaló a Revista Vivienda.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.