Inicio / Publicaciones / Líneas de transporte y factibilidad de agua marcarán desarrollo en la CDMX

Líneas de transporte y factibilidad de agua marcarán desarrollo en la CDMX

Publicaciones |

El proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano plantea 19 estrategias con 104 líneas de acción

En el Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, que presentó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se establecen áreas de desarrollo en función de proximidad a líneas de transporte, con factibilidad de agua, promover y priorizar la protección del patrimonio cultural como factor de identidad barrial y una política urbana con perspectiva de género, entre otras.

Mancera Espinoza entregó el documento a la Asamblea Legislativa, para que lo analicen y discutan. El gobernante local destacó que fue resultado de la participación de distintos sectores, como la academia, expertos y sociedad civil que intercambiaron ideas durante 14 meses.

“Es un documento que no tiene un titular; es producto del diálogo, de la investigación y de trabajos técnicos, que buscan, por primera vez, un alcance como el que hoy se está planteando, hacer una efectiva planeación para los próximos años en la Ciudad de México”.

Explicó que ahora corresponde a los asambleístas realizar las discusiones, investigaciones, consensos para que se avance en este tema y que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana alcance un dictamen que sea sometido a discusión.

“Este trabajo que se ha realizado, es fundamental para la capital del país, para tener viabilidad, dado que sabemos que las concentraciones para el 2050 serán 80% en ciudades, y la Ciudad de México cada vez estará como una concentración mayor”.

La entrega se realizó en el Museo José Luis Cuevas, en donde lo recibió el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Leonel Luna Estada, en el marco de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse).

“Con esta entrega concluye la primera etapa de trabajo para alcanzar un desarrollo urbano equilibrado y sustentable e inicia la segunda etapa en la que los diputados analizarán el contenido del proyecto para elaborar un texto a la altura de la ciudad”, aseguró.

Mientras que el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez detalló que en el CONDUSE participaron más de 2,200 consejeros, entre ellos representantes de 878 organizaciones vecinales, gremiales, académicas, así como instituciones de los 3 niveles de gobierno.

“El proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano plantea 19 estrategias con 104 líneas de acción, líneas transversales como igualdad, participación ciudadana y enfoque de resiliencia”.

Las discusiones fueron en torno a 5 ejes: habitabilidad, inclusión social, prosperidad urbana, sustentabilidad urbana ambiental y gobernanza y participación social, con grupos de trabajo integrados en 25 mesas, además de encuentros con las asambleas Legislativa y Constituyente para integrar visiones.

Adriana Lobo, integrante del Consejo, aseguró que tener un documento que fue producto del consenso es una pieza clave para avanzar en la planeación
“Es en un esquema de transparencia, que en el caso de la Ciudad de México, preserva las áreas de valor ambiental, identifique los espacios con posibilidad de nuevos pobladores y garantice la infraestructura y los servicios públicos”.

Asimismo, Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que este ejercicio marca una nueva página en la historia de la planeación de la capital del país, “que carecía de un instrumento actualizado de planeación, ya que el programa vigente data de 2003”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309