Search

Lo Mejor Del Año: Presentan maqueta del Tren México-Toluca

Se analiza construir un tren de Buenavista al NAICM, dijo el titular de la SCT

Nota publicada en Abril 15, 2016

Autoridades federales presentaron la maqueta del Tren Interurbano México-Toluca, obra que tiene un avance global del 33%, además realizaron un recorrido de supervisión por la zona de las obras en Toluca, la inversión total para la obra es de 44,000 millones de pesos.

La presentación estuvo a cargo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; Enrique Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

El secretario dijo que además de la presentación de la maqueta se realiza un proyecto para ver la factibilidad del funcionamiento de un tren eléctrico de pasajeros desde la estación Buenavista al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que conectará la terminal aérea con la capital mexiquense.

“Una de las ventajas del Tren Interurbano México-Toluca es que no contamina, es amigable con el medio ambiente y permitirá que cientos de personas que utilizan vehículos para transitar por las carreteras, utilicen este medio de transporte, con lo que se dejará de emitir más de 28,000 toneladas de bióxido de carbono”, dijo Gerardo Ruiz.

El gobernador agradeció al gobierno federal por esta obra y otras más que se realizan en la entidad que juntas tienen un monto de inversión de 230,000 millones de pesos. “Reitero la disposición del gobierno estatal para consolidar la obra que permitirá a todos los mexiquenses y turistas traslados rápidos y cómodos, además de cuidado al medio ambiente”.

Ochoa explicó que la participación de la CFE es para la reubicación de la infraestructura eléctrica que permita el avance de la obra sin contratiempo, así como garantizar el suministro eléctrico a la ciudad de Toluca. “Además, la CFE ofrecerá el suministro de energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del tren”.

El tren contará con dos terminales y 4 estaciones intermedias, recorrerá 58 kilómetros en 39 minutos; se espera una afluencia de 230,000 personas diariamente y se generan 50,000 empleos.