Inicio / LO MEJOR DEL 2016 / Lo mejor del año: Piden actualizar políticas de estacionamientos

Lo mejor del año: Piden actualizar políticas de estacionamientos

LO MEJOR DEL 2016 |

El 42% de lo construido en desarrollos inmobiliarios corresponde a estacionamientos

Por 

Mayo 18, 2016

 

Según un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD) urge actualizar las políticas de los estacionamientos en inmuebles para poder tener un desarrollo sostenible y compacto.

Debido al excesivo número de cajones de estacionamientos la congestión vial incrementa e incentiva el uso del transporte motorizado, generando mayores emisiones de contaminantes.

Además, el crecimiento desproporcionado del espacio para estacionamiento de automóviles en la CDMX incentiva un mayor uso de los vehículos y se desperdicia suelo urbano bien ubicado y conectado.

En México de 2009 a 2013, se alcanzaron más de 16 millones de m2 en proyectos inmobiliarios de los cuales el 42% son de estacionamiento, lo cual sumarían más de 250,000 cajones.

Por lo que ambas instituciones piden revisar las políticas de desarrollo urbano y movilidad que son contrarias a un modelo de desarrollo compacto, incluyente y sostenible.

Este es el caso de los requerimientos de estacionamiento tanto para las nuevas construcciones (definidos en el Reglamento de Construcciones y su norma técnica complementaria) como para los establecimientos mercantiles (definidos en la Ley de Establecimientos Mercantiles).

Durante los próximos tres años se espera la construcción de 1.2 millones de m2 de oficina.

Con la legislación actual, se obligaría a la construcción de 40 mil cajones de estacionamiento con un costo conservador de 7 mil millones de pesos. Con estos recursos se podrían construir cuatro líneas de Metrobús de 20 km cada una, esto permitiría absorber los viajes generados por el desarrollo. El número de personas beneficiadas entre una alternativa y la otra es de 40 mil contra 600 mil.

Por lo que IMCO y el ITDP generaron una serie de propuestas:

  • Eliminar el requerimiento de un número mínimo de cajones de estacionamiento para las nuevas construcciones y cambiarlo por un límite máximo.
  • Las construcciones que excedan el máximo de estacionamientos deberán aportar recursos por cada cajón adicional.
  • Implementar un esquema de incentivos fiscales que promuevan la reducción de construcción de cajones de estacionamiento en las zonas de mayor accesibilidad al transporte público.
  • Eliminar los estacionamientos como una obligación en la Ley de Establecimientos Mercantiles.
  • Facilitar el uso compartido de los estacionamientos existentes entre los usos del suelo con demandas en horarios complementarios.
  • Fortalecer y crecer el programa de cobro del estacionamiento en la vía pública (parquímetros) para desincentivar una mayor demanda de estacionamiento. Deberá hacerse a través de procesos más competidos y transparentes.
  • Etiquetar o destinar un porcentaje de los recursos aportados por estacionamientos para ampliar cobertura y capacidad del transporte público en toda la zona metropolitana.
  • Proveer información detallada de cada aportación para facilitar monitoreo ciudadano de los ingresos y gasto de los recursos (en formato de datos abiertos).

Hacia adelante, y con base en el éxito de las propuestas anteriores, se proponen las siguientes medidas:

  • Restringir el número de espacios que se pueden añadir en cada construcción, así como la cantidad total de estacionamientos públicos y privados en las zonas más congestionadas de la ciudad.
  • Controlar de manera estricta la ubicación, cantidad y los criterios de calidad de los estacionamientos públicos.

 

 

Tags

Hanae Pacheco


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.