Inicio / Inmobiliario / Vetan decreto de Impuesto sobre Hospedaje

Vetan decreto de Impuesto sobre Hospedaje

Inmobiliario |

Poder estatal de Nuevo León consideró que el Congreso local transgrede funciones

El gobierno de Nuevo León vetó el Decreto 180, a través del cual el Congreso local proponía determinar el destino de la recaudación del Impuesto sobre Hospedaje, por medio del Fideicomiso Turismo Nuevo León.

En un comunicado estatal, se explica que el Estado considera que el Congreso transgrede división de Poderes al pretender determinar el destino de los recursos recaudados.

“En el documento entregado al Congreso informando de la devolución del Decreto, se señala que establecer el destino de los ingresos generados por el cobro del Impuesto es competencia del Ejecutivo”.

Esto debido a que no hay fundamento constitucional que permita al Congreso del Estado ejercer la función administrativa y con ello afectar el ámbito de competencia del Ejecutivo. La propuesta del Legislativo se contrapone también a lo establecido en el contrato que da origen al Fideicomiso Turismo Nuevo León.

Y es que según el gobierno estatal, éste solo puede hacer los gastos cuyo monto y finalidad se encuentren contemplados en el Presupuesto de Egresos y no en un documento diferente emitido en forma posterior, que sería el caso del Decreto mencionado.

Este año se realizaron 11 sesiones ordinarias, en las que el Comité Técnico del Fideicomiso, integrado por representantes del Gobierno del Estado, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Nuevo León y de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, autorizó apoyos a 73 eventos por un monto de 43,753,000 de pesos.

De estos proyectos, 17 corresponden al presente año; 45 están programados para el año entrante; 7 para 2018; 3 para 2019 y 1 para 2020.
“Debido a la falta de proyectos turísticos, este año habrá un subejercicio de 24,330,247 pesos de los recursos recaudados por concepto de Impuesto al Hospedaje.

“Esta cantidad se concentrará en la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado y se destinará a otros programas establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, de conformidad con la Ley de Administración Financiera del Estado”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.