Search

Lo Mejor del Año: Crece 44% movilidad hipotecaria: Condusef

Lo Mejor del Año: Crece 44% movilidad hipotecaria: Condusef

La dependencia dio a conocer el instrumento Simulador de Movilidad Hipotecaria; Santander tiene 62.2% de la participación

Por Mario Vázquez
Feb 09, 2016

A lo largo de 2015, 16,311 créditos hipotecarios tuvieron movilidad, lo que significó 44% más que durante 2014, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (#Condusef) Mario di Costanzo.

El titular de la dependencia dijo que la cifra representa 14% del total de créditos nuevos, donde las principales instituciones que han realizado movilidad o subrogación de #hipotecas han sido Banco del Bajío, HSBC, Scotiabank, Santander, BBVA Bancomer y Banamex.

Durante la presentación del Simulador de movilidad hipotecaria, Héctor Carreón Aldana, director de la Dirección de Evaluación y Desarrollo Financiero de la dependencia, mostró dicha herramienta, la que sostuvo, busca ser guía para que usuarios sepan la opción más adecuada para restructurar su aduedo hipotecario en otra institución de la banca, siempre y cuando tengan el perfil adecuado para realizar dicho cambio, tal como llevar una puntualidad mínima en sus adeudos
.
Durante el anuncio se destacó que hasta el momento, banco Santander ha reportado un mayor número de créditos a través de la movilidad, registrando 10,143 casos, que representan 62.2% de la participación en el mercado.

Di Costanzo también dio a conocer que durante 2015, la dependencia a su cargo recibió 4,228 reclamaciones asociadas a créditos hipotecarios, de las cuales, 657 estuvieron asociadas con que la institución no entregó la constancia de o carta finiquito; 383 quejas por cobranza indebida; y 342 quejas de inconformidad con el saldo del crédito o monto de las amortizaciones.

Finalmente, la dependencia pidió a los usuarios que al momento de considerar la movilidad como una opción para rebajar su deudo, tomen en cuenta tasa de interés, gastos por el cambio de banco, los plazos, si son deudores cumplidos, además de los honorarios de notarios, entre otros aspectos.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.