Inicio / LO MEJOR DEL 2016 / Lo mejor del año: Desarrollo urbano tiene que ser incluido en la Constitución de la CDMX

Lo mejor del año: Desarrollo urbano tiene que ser incluido en la Constitución de la CDMX

LO MEJOR DEL 2016 |

Empresarios y la diputada coincidieron en que deben cambiar los marcos normativos para desarrollar una mejor ciudad

Por 

Enero 21, 2016

 

La diputada panista del Distrito Federal, Margarita Martínez, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se reunió con empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de la Ciudad de México, en donde se abordaron temas referentes a la planeación urbana que debe realizarse en el Distrito Federal de cara a la creación de una .

Los empresarios expresaron que aunque hay una iniciativa del gobierno del Distrito Federal, que es el Consejo para el Sustentable (Conduse), se tienen distintas interrogantes sobre cuál sería el resultado de este programa.

“Lo que ha sucedido es que después de esperar un programa para la ciudad, los resultados los vemos en una ciudad caótica, con problemas serios, con no aplicación de la ley, autorizaciones reales y no reales para construcciones, una serie de tráfico de influencias, el no tener esta normatividad genera un problema serio en el quehacer de la ciudad, sobre todo en la planeación para poder establecer qué queremos para la ciudad”, dijo , presidente de la Comisión de de la COPARMEX.

El también arquitecto, explicó que la organización considera que no hay un referente sobre la ciudad que se quiere, además que la última actualización al programa de desarrollo urbano fue hace una década.

“Desgraciadamente todos los días hay denuncias por uso de suelos, por la Norma 26 y no vemos una articulación en el equipo de gobierno, pero tampoco hay quien los ubique y mucho tiene que ver también por la falta de un marco jurídico que nos diga a dónde vamos”, agregó Cabrera.

En su participación, la diputada Martínez Fisher consideró que con la próxima creación de una Constitución para el Distrito Federal, a consecuencia de la aprobación de la Reforma Política, a parte de las consideraciones económicas que implica, es una oportunidad para incidir en el desarrollo urbano de la ciudad de México.

“Se tiene que establecer quién decide qué, en términos de cómo se construye la ciudad, qué se centraliza, qué no y qué participación va a tener la ciudadanía, porque hoy en el régimen está establecido que el gobierno tiene un liderazgo predominante. Tiene que existir un pacto social, no sólo entre los partidos y gobierno, sino cómo la sociedad desde sus diferentes expresiones va a poder ser parte de las decisiones que se tome”, aseguró la diputada.

Agregó que se debe modificar el marco complejo que existe en la actualidad, ya que cuando se solicita información sobre una obra se tiene que recurrir a distintas dependencias. “Eso es lo que está pasando, hasta qué punto en la nueva Constitución vamos a poder cambiar esa lógica, nos parece que debe ser una prioridad, pero si sólo se hace como un tema entre partidos no va a tener mucho futuro, como tampoco lo tendrá si sólo se aborda desde el desarrollo urbano”, dijo.

Finalmente, los empresarios y la legisladora panista coincidieron en que además de sumar esfuerzos y hacer un trabajo conjunto debe existir la transparencia en los trámites y que los vecinos conozcan qué es lo que pasa en sus colonias y lugares de trabajo en cuanto a nuevas edificaciones y demás.

 

Tags

Hanae Pacheco


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.