Search

En abril, nuevas reglas de operación para entrega de subsidio

En abril, nuevas reglas de operación para entrega de subsidio

Jorge Wolpert, director de Conavi, señaló que la Sedatu modificará los lineamientos para enfocar el apoyo en las familias de bajos ingresos

Con el objetivo de atender a las personas de bajos ingresos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), realizará adecuaciones a las reglas de operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales en 2017.

Así lo dio a conocer Jorge Wolpert Kuri, director general de la Conavi, quien enfatizó que para el año siguiente el subsidio será enfocado para beneficiar a las familias que perciban menos de 2.6 salarios mínimos.

Ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Aguascalientes, señaló que estos ajustes permitirán atender la demanda de vivienda en 2017, los cuales se adecuan a las modificaciones que hizo el Infonavit de aumentar el tope en el monto de crédito.

Wolpert Kuri señaló que otros ajustes permitirán que las reglas de operación no sean vistas como “camisa de fuerza” por los desarrolladores de vivienda, pues no se impondrá un monto de subsidio asociado a los aumentos del crédito por cada cajón salarial.

El director de Conavi explicó que en el primer cajón salarial, que comprende las personas que ganan menos de 1.1 salario mínimo, se incrementará el monto de subsidio para facilitar el acceso a una solución de vivienda.

Al respecto, señaló que hay una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de dirigir el apoyo a jóvenes y mujeres que haya denunciado haber sido víctimas de violencia.

En lo referente al cajón salarial que va de 1.1 a 2.1 salarios mínimos, precisó que se requiere aumentar la colocación de créditos, por lo que el monto máximo de subsidio se mantendrá en los números de 2016.

“Un tercer grupo se ubica entre los 2.1 y 2.6 salarios mínimos, el cual tendrá un mayor monto de crédito y el subsidio irá en función de ello. Y el último rango que se ubica entre los 2.6 y 4 salarios mínimos, el cual mantendrá el rango de subsidios similares a 2016”, explicó Wolpert.

El directivo expuso que las nuevas reglas de operación estarán lista el 1 de febrero de 2017, pero estarán vigentes a partir de abril. Recordó que en los 3 primeros meses del año seguirán vigentes las reglas de operación 2016.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.