Search

Recuerdan obra del arquitecto Manuel Tolsá

Una de sus obras más inéditas es la del Taller del Apartado de la Casa de Moneda

El historiador Iván Alcántar, recordó en el aniversario de los 200 años de la muerte del arquitecto Manuel Tolsá, la construcción del Taller del Apartado de la Casa de Moneda, la cual, es una de sus más emblemáticas construcciones.

De acuerdo a declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el historiador comentó que, dentro de las obras del arquitecto, esta es una obra muy importante por ser un capítulo inédito.

Esto porque a lo largo de la trayectoria arquitectónica de Tolsá, este se había dedicado únicamente a las ramas de lo religioso y la obra pública, generalmente de ornamentación, pero “sobre construcción industrial no había hecho nada”, añadió.

Alcántar comentó que las modificaciones realizadas por el arquitecto, se enfocaron en la mejora de iluminación y ventilación, y los cambios realizados que todavía se conservan se llevaron a cabo con base a un modelo a escala.

«Tolsá cobra por esta obra 2,500 pesos, que en ese momento es un salario importantísimo, y sería para él aunque la obra durara poco, el salario más importante que iba a obtener por la dirección de una obra», concluyó.

Dentro de los trabajos más importantes del arquitecto, destacan la conclusión de la Catedral Metropolitana, así como el Palacio de Minería y la estatua ecuestre de Carlos IV El Caballito, entre otros.