Inicio / LO MEJOR DEL 2016 / Lo Mejor del Año: Realiza CADU colocación múltiple por 2,407 mdp

Lo Mejor del Año: Realiza CADU colocación múltiple por 2,407 mdp

LO MEJOR DEL 2016 |

La oferta de la desarrolladora marca el regreso del sector vivienda al mercado de capitales

Por Aura Fuentes
Ene 12, 2016

En la Ceremonia con motivo de la #Oferta Pública Mixta de Acciones de Corpovael, S.A.B. de C.V., “CADU”, la desarrolladora de vivienda realizó una colocación por un monto de 2,407 millones de pesos que representó 36.79% del capital social, en la cual #Actinver y #BBVA Bancomer fungieron como intermediarios colocadores.

Los invitados en el campanazo fueron la titular de la #Sedatu, #Rosario Robles y el director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (#BMV), #José-Oriol Bosch; quienes estuvieron acompañados por directivos de Canadevi, Infonavit, Conavi, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal.

“La oferta de CADU tiene una relevancia muy importante porque tras un periodo en el que no veíamos colocaciones accionarias por parte de empresas del sector de la vivienda, están regresando al mercado de capitales y esto significa que las empresas ven a la Bolsa Mexicana de Valores como una fuente de financiamiento para crecer y a su vez permite que las entidades financieras otorguen créditos para vivienda”, indicó José-Oriol.

Destacó que la oferta pública de CADU se llevó a cabo de manera simultánea en la Bolsa Mexicana de Valores y en el Mercado Integrado Latinoamericano (#MILA), convirtiéndose así en la primera empresa que realiza una colocación simultánea en las cuatro Bolsas de Valores que integran el MILA.

“De tal forma estamos muy entusiasmados de que a un corto plazo lleguen nuevas desarrolladoras de vivienda al mercado de valores, tal y como lo podremos observar durante los siguientes días con la colocación de Javer y en unas semanas con la oferta de Vinte”.

Destacan trabajo del Gobierno Federal

#Pedro Vaca Elguero, director general de CADU, externó el orgullo por estar en la BMV y que CADU haya concretado su oferta pública inicial, con la cual, reiteró que se reactivan las emisiones de capital en el sector vivienda después de 13 años.

“Esto lo hemos podido realizar gracias a cuatro puntos que, desde mi perspectiva considero fundamentales, el primero tiene que ver con la demanda de vivienda en México, ya que el rezago habitacional alcanza los 9.8 millones de hogares y el bono demográfico en el 2010 era de 39 millones de habitantes de entre 30 y 60 años, y para 2050 será de 59 millones de habitantes de acuerdo a las cifras de Inegi”.

La alta prioridad que el Gobierno Federal le ha dado al sector vivienda fue el segundo factor que consideró Pedro Vaca, y reconoció el gran acierto de la creación de la Sedatu como cabeza del sector y el compromiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el otorgamiento de subsidios a las familias de menores ingresos en el país; así como los apoyos de Conavi.

“El tercer factor es el regreso de la confianza de las instituciones financieras y de los inversionistas a participar decididamente en el sector vivienda, hoy en día la banca comercial tiene mayor participación en el mercado hipotecario que antes de la crisis de la subprime y que junto con el Infonavit y el Fovissste otorga el 100 por ciento de las #hipotecas del país, cabe destacar que hoy en día para adquirir una hipoteca contamos con las tasas de interés en sus mínimos históricos”.

Por último, mencionó el esfuerzo realizado por #CADU Inmobiliaria, pues desde que inició operaciones en 2002 siempre han contado con un sólido capital humano que sustenta sus equipos de trabajo, y un gobierno corporativo comprometido con los objetivos y rumbos de la compañía.

“Así se explican nuestros crecimientos sostenidos mayores al 17% anual desde el año 2008 y el haber realizado tres colocaciones de deuda en los últimos 4 años. No puedo influir en las volatilidades de los mercados, pero hoy puedo decirles que CADU Inmobiliaria es una empresa acostumbrada a cumplir con sus objetivos y metas trazadas, comprometida con sus accionistas, comprometida con sus clientes y comprometida con México”.

Por su parte, Héctor Madero Rivero, presidente de Actinver, felicitó a Pedro Vaca y a todo su equipo por esta emisión que lo convierte en una empresa pública, “pues consideró que para muchas empresas es un objetivo que cuesta mucho trabajo alcanzar por lo que el logro de CADU tiene mucho.
“Creemos que CADU es una empresa joven, nueva, que viene a presentar una oportunidad de inversión realmente interesante para todos aquellos inversionistas que creen y quieren invertir en el futuro del país, estamos más que seguros que aquellos que puedan tomar esta oportunidad de inversión van a ver respaldada esa confianza con sus grandes rendimientos”.

Finalmente, la titular de Sedatu recordó que cuando el presidente Enrique Peña asumió el cargo, en diciembre de 2012, tres de las desarrolladoras de vivienda más importantes del país que concentraban 40% de la producción estaban en una situación crítica.

“Es por esto que el día de hoy es significativo, porque damos cuenta de una nueva etapa en las relaciones entre inversionistas y constructores de la vivienda que expresan la renovación de la confianza en el sector y el regreso de la certidumbre por parte de los inversionistas”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.