Inicio / LO MEJOR DEL 2016 / Lo Mejor del Año: Aprobada desindexación del salario mínimo

Lo Mejor del Año: Aprobada desindexación del salario mínimo

LO MEJOR DEL 2016 |

Se prevé la creación de una nueva unidad de medida que sea referencia para créditos de #vivienda, pago de multas, entro otros

Por Diego Rodríguez
Ene 08, 2016

Los diputados y senadores que integran la Comisión Permanente declararon reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 26, 41 y 123 la Constitución, con lo que se aprobó la constitucionalidad en la desindexación del salario mínimo, esta decisión se envió al poder ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados, declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de desindexación del salario mínimo”, expresó Jesús Zambrano, presidente del Congreso de la Unión.

Explicó que este proceso se dio después de la aprobación de los congresos locales de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.
Así, con la reforma de dichos artículos, se desvincula el salario mínimo como unidad de referencia para el pago de multas, pagos, créditos de vivienda, entre otros.

En la declaratoria, diversos diputados expresaron sus consideraciones sobre esta decisión, Luis Alfredo Valles, de Nueva Alianza, dijo que esta aprobación contribuirá a reducir la desigualdad, “si bien la homologación benefició a 51,000 trabajadores y durante este año experimentó un incremento nominal de un 4.1% aún estamos lejos de cumplir las expectativas que la población tiene con su salario”.

Para Martha Tagle, diputada sin partido, opinó que a partir de su publicación, el poder ejecutivo y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos tendrán que hacer un análisis distinto respecto al incremento salarial.
Norma Hernández, de Morena, explicó que desde hace 30 años han existido restricciones salariales, por lo que es necesario que se impulsen más reformas a favor del salario de los trabajadores.

“Se aumentará la capacidad de compra del mercado interno que ha sido el motor de crecimiento económico, además se da un primer paso hacia la generación de políticas laborales efectivas, sin necesidad de estar conectadas con el fantasma latente de la hiperinflación”, aseguró el diputado del Verde Ecologista, Javier Herrera.

Esta desvinculación salarial también permitirá recuperar el ingreso de los trabajadores, al no ser referencia para el pago de multas, créditos, derechos y demás conceptos administrativos y financieros, consideró la perredista Araceli Saucedo.

“Se debe tener un salario con un monto que garantice un ingreso para los trabajadores y sus familias, y deje de ser la referencia para determinar anualmente los aumentos salariales. La promulgación es un paso en la dirección correcta y nos congratulamos de su aprobación, pero tenemos que seguir trabajando para que se reduzcan las grandes brechas entre quienes menos y más perciben”, dijo la Diputada de Acción Nacional, Maria Luisa Calderón.

En tanto, Enrique Burgos, del PRI, dijo que esta declaratoria también prevé “la creación de una nueva unidad de medida y actualización. Debemos reconocer que, si bien los avances son muy importantes, es necesario continuar y consolidar los esfuerzos para aumentar la productividad laboral y otorgar mayor dignidad a los salarios que percibe la población”.

A esta declaratoria acudió también Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en donde expresó que: “México estaría en la línea correcta de recuperación de su salario mínimo y dejar de estar con este rezago de decenas de años, así que estamos muy complacidos y contentos. He agradecido a los diputados y a los senadores, a todas las fuerzas políticas que en una unión de voluntad dieron este impulso sustancial para la reforma del salario mínimo”.

Finalmente, dijo que hace falta una revisión de órgano que se encarga de modificar el salario mínimo, “estamos hablando de dos tiempos, una recuperación inicial, para alcanzar el nivel que nos coloca en el punto arriba de la pobreza alimentaria y después ir arriba del nivel de bienestar”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309