Inicio / Arquitectura / Obra de Oscar Niemeyer reabre sus puertas en Río de Janeiro

Obra de Oscar Niemeyer reabre sus puertas en Río de Janeiro

Arquitectura |

Se trata del Hotel Nacional, mismo que fue reconocido en 1998 como patrimonio arquitectónico de la ciudad

Tras permanecer cerrado por más de 20 años, este fin de semana el Hotel Nacional, una obra del arquitecto Oscar Niemeyer, reabrió sus puertas de la mano de la cadena hotelera española Meliá.

El hotel será el único en Río de Janeiro con su propio helipuerto, contará con 413 cuartos, dos restaurantes, tres bares exclusivos y un centro de eventos, así como diversas instalaciones para el ocio.

Este gran emblema turístico fue abierto originalmente en 1972, un edificio circular de 33 plantas, ubicado junto al mar en el lujoso barrio de São Conrado, en la zona sur de la ciudad.

El recinto fue además reconocido en 1998 como patrimonio arquitectónico de dicha ciudad, distinguiendo el sello de Oscar Niemeyer en cada rincón del hotel, desde su entrada hasta el helipuerto en forma de flor abierta que corona el edificio.

Los jardines del hotel no se quedan atrás, ya que fueron diseñados por el paisajista Burle Marx, uno de los principales colaboradores de Niemeyer a lo largo de toda su carrera.

Según detalla la agencia EFE, las autoridades cariocas exigieron que el nuevo proyecto se atuviera en la medida de lo posible al original, lo que ha supuesto conservar toda la fachada del edificio y recuperar numerosos elementos decorativos en el interior.

Fue en el año de 1995 cuando las puertas de este emblemático lugar, considerado el hotel más moderno de toda América Latina, cerraron por completo luego de que el Estado se tuvo que hacer cargo del mismo.

Así, las autoridades cariocas exigieron que el nuevo proyecto se atuviera en la medida de lo posible al original, lo que ha supuesto conservar toda la fachada del edificio y recuperar numerosos elementos decorativos en el interior.

Estos condicionantes llevaron a la cadena hotelera a elaborar un proyecto que hiciera posible respetar la historia del edificio sin sacrificar ninguna exigencia de la marca, por lo que las obras apenas pudieron comenzar el pasado mes de febrero.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309