Inicio / Vivienda / Avalan Norma General de Vivienda para Trabajadores en CDMX

Avalan Norma General de Vivienda para Trabajadores en CDMX

Vivienda |

El dictamen aprobado por la ALDF pretende impulsar la construcción de 40,000 viviendas, principalmente en la zona centro y oriente de la capital

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avalaron la creación de la Norma General de Vivienda para Trabajadores, con la cual los legisladores buscan impulsar la construcción de casas para este segmento de la población principalmente en la zona centro y oriente de la Ciudad de México.

Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, señaló que la aprobación del dictamen pretende incentivar el desarrollo de proyectos de vivienda para apoyar a los trabajadores afiliados a algún Organismo Nacional de Vivienda, como el Infonavit o Fovissste.

Con la norma, dijo la diputada, se establecen zonas de construcción en donde se considerará incrementar en uno el número de niveles máximos permitidos de construcción.

“También establece corredores de vivienda para los trabajadores donde se estipulará un máximo de nueve niveles obligatorios de construcción, cerca de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), en congruencia con el planteamiento de la política de desarrollo orientado al peatón”, señaló.

El dictamen, presentado por el diputado Leonel Luna Estrada, establece que queda prohibido construir en zonas consideradas de alto riesgo, que las viviendas no podrán superar el monto máximo establecido por las Onavis, y que no podrán ser vendidas hasta sietes años después de ser adquiridas.

Aunado a lo anterior, busca detonar la construcción de 20,000 viviendas en 2017 y 20,000 más en 2018, con una inversión de alrededor de 50,000 millones de pesos y aportaciones de la iniciativa privada por pagos de mitigación y licencias de construcción de 3,500 millones de pesos.

«Es necesario buscar alternativas para disminuir la ‘expulsión’ de familias que no tienen posibilidades de comprar una vivienda en la Ciudad de México por el precio alto del suelo, por lo que esta Norma General ayudará a que con inversión privada y pública puedan acceder a vivir en esta capital y no en los municipios connurbados, que hasta ahorita ha sido la única opción», dijo el promotor de la iniciativa.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.