Search

Convoca Arquine a diseñar Pabellón MEXTRÓPOLI 2017

Convocan al Concurso Internacional de Arquitectura Arquine

En su XIX edición, la meta del Concurso Internacional de Arquitectura Arquine es diseñar un pabellón público y reciclable, que será instalado en el marco del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2017

Con el objetivo de diseñar y construir un pabellón público y reciclable, que será instalado en la Alameda Central del Centro Histórico de la Ciudad de México, la revista Arquine convoca a la edición XIX del Concurso Internacional de Arquitectura Arquine.

El proyecto ganador será instalado en el marco del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2017. De acuerdo con la revista, el proyecto deberá representar en sí mismo un espacio de reflexión y activación de la ciudad y la cultura arquitectónica.

Para esta nueva edición del concurso, el jurado estará integrado por un grupo de personalidades especialistas en el tema, quienes darán su veredicto sobre los proyectos.

Entre los especialistas que integrarán al jurado se encuentran:

Rozana Montiel, arquitecta mexicana con posgrado en Teoría de la Arquitectura y Crítica de la Universidad Politécnica de Catalunya. En el 2001, recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA y en otras dos ocasiones la beca del Sistema Nacional de Creadores del Arte de la misma institución.

Luis Úrculo, arquitecto egresado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y becado en el Illinois Institute of Technology y en el Institute of Design, Chicago. Su trabajo se caracteriza por ser proyectos de diversos formatos, escalas y de arquitectura indefinida generada por sus líneas de investigación que parten de la antropología, la arqueología y la criminología como referencias fenomenológicas para la reconstrucción de plazos, materialidad incierta e interpretaciones imprecisas de la realidad.

Andrew Makin, arquitecto y urbanista, director de Design Workshop con sede en Durban, Sudáfica. Su enfoque está en el diseño con el cual buscan transformar a la sociedad. Es reconocido por transformar el paisaje arquitectónico y urbano de Sudáfrica y ha ganado diversos premios por su trabajo de calidad, relevancia de su diseño conceptual, producción y resolución final.

Pedro Reyes, artista mexicano reconocido por sus temas que interactúan entre los espacios físico y social haciendo tangible la geometría invisible de nuestras relaciones personales. Su trabajo es reconocido nacional e internacionalmente con exposiciones en la South London Gallery, Museum of Contemporary Art (Chicago), el Museo Reina Sofía (Madrid), La Colección Jumex (Ciudad de México) y The Witte de With (Rotterdam).

Roberto Remes, politólogo egresado de la UAM Iztapalapa con maestrías en Políticas Públicas y Administración del ITAM. Es creador del concepto “Rey Peatón” y actualmente es el titular de la Autoridad del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de México.

La Revista Arquine señaló que el concurso de arquitectura nació de la necesidad de promover la participación del arquitecto ante problemáticas determinadas, mediante un proyecto donde se promueva la competencia y la participación nacional e internacional.

“Arquine enfoca esta convocatoria en un proyecto público, construible y reciclable, un evento arquitectónico en sí mismo. Arquine convoca al diseño y construcción de un pabellón que inserto en la ciudad de manera temporal, logre generar a partir de su propio discurso, una propuesta innovadora y sostenible, que permita el desarrollo de un programa público abierto y construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.

“El Pabellón MEXTRÓPOLI 2017 se convertirá en un espacio público activo que promueva la reflexión de temas fundamentales para la ciudad, un pabellón con vocación pública, que pueda ser reciclable y reusable, que logre incorporarse como un dispositivo lúdico, portador de información y conocimiento y activador del espacio urbano”, precisó.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.