Inicio / Entrevistas / Acciones de Sedatu fortalecen al sector vivienda de cara a 2017

Acciones de Sedatu fortalecen al sector vivienda de cara a 2017

Entrevistas |

Carlos Medina, presidente de la Canadevi, prevé un año favorable tras el anuncio de la dependencia de inyectar recursos para impulsar a la industria ante un escenario complejo

Las medidas que tomará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para fortalecer al sector vivienda en este cierre de 2016 e inicio de 2017 cambian el panorama de incertidumbre que prevalecía en la industria.

Y es que con la inyección de 330 millones de pesos de forma inmediata para continuar con la entrega de subsidio y desahogar la tubería de créditos que se encuentra en el Infonavit y Fovissste, “la Sedatu manda un mensaje de certeza y claridad para poder cerrar el año y tener la confianza de seguir invirtiendo en 2017”, aseguró Carlos Medina, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

En entrevista, el representante de los desarrolladores a nivel nacional señaló que el anuncio hecho por la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, en donde anticipa una inversión de 4,500 millones de pesos para otorgar subsidios en la adquisición de vivienda nueva en 2017, genera que los desarrolladores “estemos pensando en invertir con la misma fortaleza con la que lo hemos hecho”.

“Pasamos por un momento complejo los últimos meses, que nos anticipaba un 2017 de incertidumbre. La reducción en los subsidios fue un tema que sentimos iba a afectar, pero con estos anuncios de la secretaria, sumados a los incrementos a la capacidad de compra de los trabajadores, vislumbramos un 2017 que mantendrá el crecimiento que hemos tenido en los últimos 3 años”, dijo.

Como se recordará, entre las acciones anunciadas por Sedatu para cerrar el año se encuentra la inversión de 538 millones de pesos para atender la vivienda en lista del Infonavit y el fovissste, así como de programas impulsados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), entre otros, el de fuerzas Armadas o el de autoproducción social.

“Este anuncio nos da tranquilidad y nos da signos de que vamos a tener un sector muy fuerte, productivo, y un tren de la vivienda que va a continuar con el crecimiento que ha presentado”, apuntó.

Medina Rodríguez destacó que a las acciones de Sedatu se suma el Plan de Créditos 2017 del Infonavit, en donde el Instituto incrementará el tope en el monto de crédito tradicional con lo que se aumenta la capacidad de financiamiento de todos los cajones salariales.

“Hoy se puede decir que el panorama de incertidumbre se ha borrado. Hoy tenemos un panorama completamente diferente. Hoy estamos pensando en tener un 2017 muy positivo. Hoy los desarrolladores estamos pensando en invertir y en mantener esta inversión que bien tenemos en la vivienda y que así hemos trabajado estos últimos años”, apuntó.

Carlos Medina señaló que la inversión estimada por los socios de Canadevi podría estar arriba de los 450 mil millones de pesos, cantidad que representa el valor del mercado actual. Añadió que ante la dinámica se podría esperar un incremento en la construcción de vivienda.

“El Infonavit va a pasar de 355 mil viviendas a 365 mil en sus metas para el próximo año. Vemos que con el cambio a sistema de puntos por parte del Fovissste tendremos un aumento. Todos estos son nuevos movimientos que son alicientes para el sector. Con esto podemos decir que va a ver un incremento”, dijo.

Ante el entorno de volatilidad que se avecina el año que viene, Median Rodríguez señaló que la apuesta tiene que ser a robustecer el mercado nacional con la compra de insumos hechos en el país.

Aunado a lo anterior, dijo: “además del aspecto social tan importante que representa, la vivienda va a representar un movimiento contracíclico en el que vamos a ir creciendo con más fortaleza, porque se va apoyar más para subsanar otro factor que pudiera haber en el exterior”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.