Inicio / Actualidad / Recuerdan a Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura

Recuerdan a Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura

Actualidad |

Se llevará a cabo un homenaje para destacar la vida y trayectoria del creador de instituciones que dedicó su vida a impulsar la cultura del país, fortaleciendo las instituciones para su promoción y difusión

El día de hoy el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará el acto de reconocimiento al primer secretario de Cultura del país: Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció el pasado 10 de diciembre a las 5:20 horas.

En el evento que se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes, recinto que impulsó Rafael con mucho entusiasmo y cuya vida cultural, sus teatros, sus escuelas, sus galerías representan todo aquello por lo que él luchó por mantener y desarrollar en nuestro país.

Así lo indicó Fernando Tovar y de Teresa, hermano de Rafael Tovar y de Teresa, quien estuvo acompañado de sus hijos, Leonora y Rafael, al confirmar que por acuerdo de la familia con el Presidente Enrique Peña Nieto se llevaría a cabo dicho homenaje.

En el Panteón Francés de la Ciudad de México miembros de la comunidad cultural y funcionarios del gobierno de la República despidieron al escritor, historiador y diplomático.

Rafael Tovar y de Teresa fue el primer secretario de Cultura de la historia de México, por lo que además fue recordado como un creador de instituciones que dedicó su vida a impulsar la cultura del país, fortaleciendo las instituciones para su promoción y difusión.

Fernando Tovar y de Teresa, hermano de Rafael Tovar y de Teresa, acompañado de sus hijos, Leonora y Rafael, confirmó que por acuerdo de la familia con el Presidente Enrique Peña Nieto se realizará un homenaje el próximo lunes 12 de diciembre, a las 15:00 horas en el Centro Nacional de las Artes.

Por su parte, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, afirmó que la partida de Rafael Tovar y de Teresa, un hombre de profunda generosidad, es una pérdida irremplazable para la cultura en nuestro país, pero su visión seguirá presente a través de las instituciones que fundó y que siguen y seguirán beneficiando a millones de mexicanos.

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, refirió que Rafael Tovar y de Teresa fue un funcionario excepcional y un intelectual que amó la cultura y supo encontrar los caminos para impulsarla en todos sus ámbitos, necesidades, retos y diversidad.

Jorge Volpi, director de Difusión Cultural de la UNAM, afirmó que Rafael Tovar y de Teresa, al igual que José Vasconcelos, fundó instituciones vitales para el país que permanecerán como un legado para los mexicanos, los creadores y la cultura en general.

María Cristina García Cepeda, directora del INBA, expresó que el Canal 22, el Centro Nacional de las Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el diseño de la política cultural de los últimos 25 años se le debe a Rafael Tovar y de Teresa, quien dedicó su vida a construir lineamientos sólidos para los creadores, la difusión y promoción cultural y la protección del patrimonio. Agregó que fue un hombre que amó la cultura y dedicó su vida con pasión para apoyarla y difundirla.

El embajador José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, refirió que Rafael Tovar y de Teresa deja un legado de transformación para la cultura con programas, instituciones y una secretaria cuyos lineamientos fortalecerán las políticas culturales en México.

José Narro, secretario de Salud, indicó que la trayectoria de Rafael Tovar y de Teresa fue la de un hombre que amó la cultura, a su país, las tradiciones, la herencia y patrimonio y la creación artística a la que impulsó con sólidas plataformas.

Rafael Tovar y de Teresa ocupó diversos puestos en la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de Bellas Artes, organismo que también dirigió de 1991 a 1992.
Fue director general de asuntos culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de 1979 a 1982, y embajador de México en Italia, de 2001 a 2007.
Durante su gestión al frente del Conaculta, se creó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Centro de la Imagen.
Fue nombrado titular de la Secretaría de Cultura el 21 de diciembre de 2015.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309