Inicio / Arquitectura / Concluye rehabilitación del Templo de La Conchita

Concluye rehabilitación del Templo de La Conchita

Arquitectura |

Le fue instalado un sistema de iluminación en su interior y se realizaron trabajos de carpintería en puertas, ventanas y barandal del coro

El día de ayer la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, entregó la rehabilitación del Templo de la Inmaculada Concepción “La Conchita”, ubicado en Coyoacán.

Para los trabajos de conservación y restauración se llevaron a cabo estudios de mecánica de suelo y recimentación; reestructuración de su cúpula, bóvedas y fachada; retiro de yugos preventivos y colocación de tensores, además de realizar instalaciones hidro-sanitarias, red pluvial y recuperación de niveles del atrio.

Además, le fue instalado un sistema de iluminación en su interior y se realizaron trabajos de carpintería en puertas, ventanas y barandal del coro, así como trabajos de pintura a la cal y la colocación de un nuevo piso de tablones de encino en el interior.

Así lo indicó el titular de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Raúl Delgado Lama, al explicar que el inmueble presentaba daños debido al hundimiento del suelo provocado por la excesiva extracción de agua en el subsuelo, además del deterioro por el tiempo, problema que se acentuó al registrar grietas en la fachada y bóvedas.

El funcionario señaló que los desiguales hundimientos del suelo de los últimos 15 años ocasionaron afectaciones al templo, por lo que desde los primeros días de la actual administración y el interés personal y convicción en favor de la defensa del patrimonio cultural por parte del titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, es que se puso en marcha este proyecto y sus obras de restauración.

Cabe recordar que el Templo de La Conchita fue construido por instrucciones de Hernán Cortés en el siglo XVI y declarado monumento nacional el 12 de julio de 1932. Con el paso del tiempo y debido al deterioro estructural, además del hundimiento y desplome de sus muros, estaba cerca del colapso, lo que pudo ser una pérdida irremediable del patrimonio cultural.

En los trabajos de recuperación y restauración del templo colonial, localizado en el Centro Histórico de Coyoacán, se registraron cerca de 300 hallazgos funerarios y arqueológicos que se considera reescribirán la historia del lugar.

Además, previo a los complejos trabajos de refuerzo estructural, se realizó una acuciosa excavación y exploración arqueológica encabezada y dirigida por la arqueóloga María de la Luz Moreno, en la que se encontraron osamentas, tiestos y otros vestigios prehispánicos y virreinales, tanto al interior del inmueble como en el atrio, mismos que están en proceso de revisión y análisis en el laboratorio del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.