Inicio / Urbanismo / Buscan medidas para la transformación urbana

Buscan medidas para la transformación urbana

Urbanismo |

Toman en cuenta mejorar la movilidad, crear espacios públicos, zonificación y ciudad diversa, y participación ciudadana

 

Para lograr una transformación urbana eficiente se deben tomar en cuenta cuatro ejes temáticos: movilidad, espacio público, zonificación y la ciudad diversa, y participación ciudadana. Durante el CoRe Foro Urbano CDMX 2016, se discutieron las mejores formas para realizar la transformación en zonas centrales de la Ciudad de México y así contribuir con la mejora, el desarrollo y regeneración urbana del área.

 

La movilidad en grandes ciudades debe atenderse en torno a tres ejes: integrar el desarrollo urbano con el transporte público, lograr tener más opciones de movilidad de calidad e insistir en la búsqueda de opciones que sustituyan el uso del automóvil.

 

Actualmente en la Ciudad de México circulan 5,500,000 de autos, lo cual equivale a un vehículo por cada cuatro habitantes, por ello es importante invertir en un sistema de transporte digno para lo cual anualmente se requeriría invertir al menos 30,000 millones de pesos anualmente, pero contrario a esto, el 76% del presupuesto federal se destina a infraestructura para el automóvil.

 

Los combustibles fósiles están generando graves daños en el medio ambiente y en nuestra salud, lo cual ocurre no sólo en la Ciudad de México, por ello se requiere un plan de acción para disminuir estos efectos, tanto en México como en todo el mundo.

 

Buscan medidas para la transformación urbana

 

En cuanto a los espacios públicos, estos deben ser incluyentes, dar espacio y cohesión a habitantes de la zona, trabajadores, visitantes y comerciantes.

 

Durante el foro se presentó también el libro Ciudades para la gente, del arquitecto y experto en diseño urbano, Jan Gehl, quien ha participado en el rediseño urbano de ciudades como Copenhague, Nueva York, Moscú, Sao Paulo o Singapur, y aseguró que las políticas públicas deben centrarse en el ser humano y no en la tecnología.

 

Sobre los aspectos de zonificación y ciudad diversa, académicos, especialistas urbanos, empresarios y autoridades coinciden en que las ciudades del futuro tienen que planear su desarrollo con consensos de gobierno, iniciativa privada y ciudadanos. De igual forma, la construcción de la ciudadanía debe ser dinámica, que se convierta en una herramienta que servirá para construir el espacio público.

 

Salomon Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, informó que 9,000,000 de personas viven en las fronteras de la Ciudad de México, sin embargo, todos los días llegan alrededor de 16,000,000 de personas.

 

México cuenta con una baja participación ciudadana, encuestas han revelado que, de la población mexicana, sólo entre el 3% y 10% declara haber participado en alguna actividad de injerencia social y muchas de ellas tienen que ver con participación en una institución eclesiástica. Las estadísticas también revelan que los mexicanos no participan por una falta de confianza y consideran que su participación no es de utilidad.

 

El economista de Berkely, Steven W. Popper, indicó que existen tres causas de desconfianza que impiden la construcción de ciudadanía en México: primero la convivencia de un gran número de personas con distintos objetivos, intereses y temores, lo que puede fomentar la corrupción; no entender que el proceso es más importante que el producto final, en términos de planeación urbana; y por último la incertidumbre, un riesgo sin cálculo.

 

El foro estuvo conformado por cuatro mesas de trabajo con el objetivo de debatir, proponer y ejecutar acciones para construir una mejor ciudad, y al finalizar se pudo concluir que el coche debe dejar de ser prioridad de los ciudadanos y promover que la primera opción de los ciudadanos sean los medios de transporte no motorizados; el objetivo en común debe ser contar con una ciudad inclusiva y más amigable para todos.

 

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.