Inicio / Construcción / Presentan tres ofertas para construcción del Edificio Terminal del NAICM

Presentan tres ofertas para construcción del Edificio Terminal del NAICM

Construcción |

Las propuestas fueron presentadas por 23 empresas, 18 nacionales y 5 internacionales, asociadas en distintos consorcios.

El Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), es una infraestructura que requiere de ingeniería de punta, arquitectura especializada, alta tecnología y materiales amigables con el medio ambiente para su construcción.

Para ello, fueron recibidas un total de tres ofertas; propuestas que fueron presentadas por 23 empresas, 18 nacionales y 5 internacionales, asociadas a distintos consorcios durante el acto de apertura y presentación de proposiciones, llevado a cabo por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Las propuestas de la licitación, serán evaluadas por la Gerencia del Proyecto (PARSONS), el Arquitecto Maestro (Foster+FR-EE), el grupo de expertos de GACM y con la presencia del testigo social; todo bajo los tratados internacionales y mediante el sistema de puntos o porcentajes.

Las obras consistirán en la construcción del Edificio Terminal, de aproximadamente 743,000,000 metros cuadrados con cuatro niveles; estructura de acero, concreto, aluminio, cristal, entre otros materiales; malla y envolvente y acabados del mismo; 94 posiciones de contacto y 42 puertas remotas.

La estructura contará con 21 columnas en forma de embudo y el envolvente será conformado de distintas cubiertas de aluminio y vidrios cerámicos, lo que permitirá el uso sustentable del agua de lluvia, el aire y la luz solar; se captarán por medio de la cubierta y se conducirán por tuberías o sistemas fotosensibles y de aislamiento térmico.

Además, contempla las salas de llegadas y salidas de los vuelos, reclamo de equipaje, núcleos de servicios que son instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, antiincendios y el sistema de equipaje.

La nueva Terminal facilitará las operaciones aeronáuticas, de manejo de equipaje, movilidad de personas dentro de las instalaciones con altos grados de seguridad y protección civil, sustentabilidad y tecnología, que harán del mexicano, el primero de la siguiente generación de aeropuertos en el mundo.

Finalmente, esta infraestructura atenderá características específicas tanto en las instalaciones mecánicas, eléctricas e hidrosanitarias y de sustentabilidad, para obtener la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design); es decir, tanto el diseño, funcionamiento y materiales empleados serán amigables con el medio ambiente.

Estuvieron presentes durante el acto, representes de las empresas participantes y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; funcionarios de GACM, observadores como la Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, el titular del Órgano Interno de Control y el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública.

Tags

Priscila Díaz


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309