Inicio / Urbanismo / Buscan cambiar política de estacionamientos en la ciudad

Buscan cambiar política de estacionamientos en la ciudad

Urbanismo |

En la ciudad circulan 5,500,000 de autos, por lo que el 76% del presupuesto federal se destina a infraestructura para el automóvil

 

Actualmente el 42% de la infraestructura de la Ciudad de México se destina a estacionar automóviles, por lo que expertos coinciden en la necesidad de cambiar políticas de aparcamiento para que el automóvil deje de ser prioridad en la ciudad.

 

Durante el Core Foro Urbano, al que asistieron funcionarios, desarrolladores, arquitectos urbanistas y activistas, indicaron que los ciudadanos son quienes deben ocupar los principales espacios y contar con transporte limpio y facilidades para peatones y bicicletas.

 

Estuvieron presentes también los finalistas del concurso Menos cajones, más ciudad, organizado por el Instituto de Políticas para el Transporte (ITDP) y el Desarrollo y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

 

Este proyecto surge debido a las problemáticas que surgen por el aumento del número de estacionamientos y del tráfico en la ciudad; asegura que rediseñar la política de estacionamientos en las nuevas construcciones generaría una poderosa herramienta para influir en patrones de movilidad y desarrollo urbano.

 

Con la convocatoria del concurso recibieron 52 propuestas para reutilizar estacionamientos y cubrir otras necesidades, de los cuales seleccionaron tres finalistas en la categoría estudiantes: Movilidad CDMX, Centro de Cultura Urbana La Escalera y Grajuárez; y seis en categoría profesionales: Centro de trabajo amigable con el cicliste: Torre BBVA Bancomer; Reciclaje, redensificación y reconexión; Edificios Manifiesto: Hacia una ciudad de personas; Luces de Reforma; En busca del espacio prometido, y La ciudad del hombre.

 

Se informó que en la ciudad circulan 5,500,000 de autos, lo que equivale a 400 vehículos por cada mil habitantes, por lo que señalaron que 76% del presupuesto federal se destina a infraestructura para el automóvil, para ofrecer un sistema de transporte digno se invertirían al menos 30,000 millones de pesos.

 

La Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México tiene en revisión una nueva norma que establecería las exigencias máximas de estacionamiento en nuevas construcciones, pues actualmente existen edificios con más de 50 pisos que cuentan con hasta 10,000 cajones de estacionamiento, mientras en ciudades como Londres, edificios con 87 pisos no cuentan con más de 50 cajones.

 

Con el fin de combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida de los habitantes es que los expertos asistentes del foro invitaron a repensar la ciudad en términos de dónde vive la gente y dónde trabaja.

 

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.