Search

Presentan avance de obras carreteras y en autopistas de toda la República

El mayor avance se presentó en las telecomunicaciones, en proyectos como Red Compartida, donde invirtieron cerca de 130 mmdp

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que, en todos los estados de la República, hay obras en desarrollo en carreteras, aeropuertos, puertos, trenes y en las telecomunicaciones, y además, han estado en busca de fórmulas alternativas para continuar con cada una de ellas.

También puntualizó que en las telecomunicaciones es donde se ha presentado el mayor avance, gracias a proyectos como la Red Compartida, en el serán invertidos alrededor de 130,000 millones de pesos, luego de la licitación, por la iniciativa privada para mejorar el servicio por medio de la tecnología 4G.

Por esta razón, se prevé que para el 2018 se incremente 30% la población con acceso a las telecomunicaciones, conexión a banda ancha, mejores servicios y a menor costo para los habitantes, entre ellos el área estudiantil, en sus necesidades de educación, comentó.

Ruiz Esparza agregó que en autopistas también se han encontrado fórmulas a la inversión privada, aprovechando activos financieros, con un monto superior a los 30,000 millones de pesos en la conservación de carreteras, además del recurso del esquema de Asociaciones Público – Privadas (APPs).

Finalmente, en esta administración serán culminadas 80 carreteras y 52 autopistas, incluyendo las del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) ya concluidas y en operación; el proyecto se continuará a través de bonos y créditos, y mediante el activo del propio aeropuerto se pagará el contrato crediticio.

Así mismo está el impulso al servicio de transporte, como el tren de Guadalajara, con el uso de este tipo de esquemas en donde la iniciativa privada participa, como es el puerto de Veracruz, la obra más importante de los últimos 100 años.