Inicio / Vivienda / Este debe ser el sexenio de la vivienda: Navarrete Prida

Este debe ser el sexenio de la vivienda: Navarrete Prida

Vivienda |

El secretario del Trabajo aseguró que en este sexenio se deben impulsar los créditos hipotecarios con tasas bajas, fijas y que sean ajenas a factores que provoquen sus incrementos

El Infonavit es una institución con fortaleza, que contribuye con la justicia social en el país, sostuvo Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al participar en la firma del convenio de revisión del contrato colectivo de trabajo del Infonavit, el funcionario federal destacó las acciones que ha emprendido el Instituto en beneficio de la derechoabinsa.

De manera particular hizo mención de las modificaciones emprendidas para que el salario mínimo no sea unidad de referencia en los créditos y que el aumento en este no afecta los créditos.

“El Infonavit, bajo la dirección de David Penchyna, fue la primera institución en México que sin esperar a que la Cámara de Senadores aprobara la nueva ley de unidad de medida, fue la primera que al saber que había reforma constitucional, generó su propia unidad de medida”, destacó.

El secretario aplaudió que estas modificaciones realizadas en el Infonavit han permitido al Instituto tener finanzas sanas.

“¿Y por qué es importante en esto? Si lo viéramos en salario mínimo, el acuerdo alcanzado de pesos más porcentaje da casi un 10% de aumento en términos reales monetarios, por lo que si nos siguiéramos rigiendo así, 1 billón de pesos de créditos que hay en el mercado, que lo tiene Infonavit y otras instituciones del sector y que están vinculados a salario mínimo, tuvieran de la noche a la mañana 100,000 millones de pesos más de pago en intereses. Y eso daña mucho a la economía de los trabajadores”, precisó.

Navarrete Prida destacó que el Infonavit ha emprendido acciones para encontrar fórmulas novedosas y atender de mejor manera a los trabajadores. Señaló que la institución es uno de los motores más importantes del desarrollo interno del país.

“El que haya un trabajador con vivienda, que tenga papeles y escrituras, es un acto de justicia social, no sólo es impulsar la economía. El que se amplíen las casas, que sean amigables con el ambiente, que haya esquemas novedosos de financiamiento, son actos de justicia social, y el Infonavit lo hace.

Por último, añadió: “Como dijo don Carlos Aceves del Olmo, este debe ser el sexenio de la vivienda, el de la expansión, el del crédito con tasas bajas, fijas, desvinculadas de otros factores que le hacen crisis”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.