Search

Aumento en salario mínimo trae efectos positivos: Penchyna

Aumento en salario mínimo trae efectos positivos: Penchyna

El directivo dijo que el incremento mejora la capacidad crediticia de los trabajadores de bajos ingresos

El aumento en el salario mínimo sólo trae un efecto positivo a los créditos, pues permite que todos los cajones salariales aumenten su capacidad, aseguró David Penchyna Grub, director general del INFONAVIT.

En el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto, el directivo recordó que gracias al decreto de desindexación del salario mínimo y la modificación a la Ley del Infonavit que establece la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia, los créditos no tendrán un impacto negativo con el aumento aprobado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami).

“Este incremento tiene un impacto positivo porque la capacidad de crédito de los cajones salariales más bajos aumenta y eso es una buena noticia para los trabajadores, por lo tanto, es una buena noticia para México, para cumplirles con un derecho humanos que es el acceso a la vivienda”, señaló.

El director del Infonavit subrayó que la derechohabiensa no tiene motivo para preocupare, en cambio, dijo, el Instituto tiene buenas noticias de cara para 2017 pues ha trabajado para incrementar su portafolio de productos.

“Ya no estamos sólo concentrados en soluciones para vivienda nueva o usada, ahora estamos innovando en fórmulas para mejorar la casa, ampliar la vivienda, construir en terreno propio, para aquellos trabajadores que por alguna razón tienen una propiedad, a lo mejor a heredaron”, apuntó.

Penchyna Grub recordó que el Infonavit impulsará programas para la construcción en terreno ejidales; además de fortalecer la entrega de segundo crédito a los trabajadores.

“Una de las buenas noticias, sobre todo para el sur-sureste de este país, es que ante la realidad de la propiedad ejidal también vamos a poder financiar vivienda en terrenos ejidales. También vamos a poder, aquí es un mosaico de posibilidades de acuerdo al ingreso de cada quien, empujar de mejor manera a quien quiera tener una segunda hipoteca, ya sea porque su estatus familiar ha cambiado y su esfuerzo y productividad lo permite”, explicó.

El director del Infonavit reiteró que el Instituto trabaja para satisfacer la demanda de la clase trabajadora. Señaló que el infonavit encamina sus esfuerzos para cumplir con los lineamientos establecidos desde la federación.

“El presidente dio la instrucción, y le estamos cumpliendo, a él ya México, de construir la mejor política de vivienda enfocados a la demanda, esto no es como hace algunos años, que se pensaba más en los que construían vivienda que en los trabajadores. La demanda en el Infonavit son las y los trabajadores de México, para ellos trabajamos, y les estamos dando resultados. Y si le va bien a los trabajadores, le va bien al Infonavit, y por tanto a México”, concluyó.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.