Inicio / Entrevistas / Nueva Ley garantiza derecho a la vivienda en la CDMX

Nueva Ley garantiza derecho a la vivienda en la CDMX

Entrevistas |

La legislación, aseguró Dunia Ludlow, es el resultado de un amplio consenso entre diversos actores involucrados en el tema

En palabras de Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Ley de vivienda aprobada en la capital del país contiene las normas y los mecanismos necesarios para materializar el derecho a la vivienda entre los habitantes de la Ciudad de México.

Entrevistada por Centro Urbano la legisladora capitalina destacó que la nueva ley es el resultado de un largo trabajo, en donde se incluyeron las visiones sobre vivienda de diversos actores, entre ellos: ciudadanos, empresarios, autoridades, académicos, especialistas, y asambleístas.

“Esta Ley es reflejo de una participación amplia, en donde se escucharon todas las voces y logramos identificar los puntos de encuentro entre todos los involucrados (…) Esta ley logra un equilibrio de todas las visiones para poder tener una política de vivienda que represente a todos los que habitamos en la ciudad y que coadyuve a una mejor planeación”, señaló.

La legisladora aplaudió la apertura que se dio para construir la ley y encomió la labor de la fracción de Morena en los trabajos para consolidar este nuevo marco legal.

La diputada precisó que la nueva ley contiene mecanismos innovadores para el impulso a la vivienda, como lo son el Consejo de vivienda, la bolsa de suelo, así como nuevos esquemas de financiamiento y participación social.

En este sentido, añadió: “con esta ley queda mucho más claro las atribuciones de las autoridades involucradas; además se precisan las atribuciones el Consejo de Vivienda, el cual estará constituido por todas las autoridades de la CDMX que tienen que ver con la vivienda, por la ALDF, y por los actores involucrados, como son las organizaciones de la sociedad civil, la cámaras empresariales, y que podrán hacer opiniones de los planes que se presenten”.

Dunia Ludlow manifestó que el objetivo de la ley es garantizar el acceso a vivienda digna para todos los habitantes de la capital y combatir la expulsión de familias a la periferia de la ciudad, así como la segregación y desigualdad social.

La legisladora señaló que con la ley se fortalece la vivienda de interés social y popular, sin embargo se impulsa también el desarrollo de casas para otros segmentos. Destacó que la ley obliga a autoridades a que la vivienda sea adecuada, lo que significa que tenga, entre otras cosas: seguridad jurídica; servicios básicos y espacios públicos adecuados; espacio suficiente para garantizar el desarrollo familiar y personal; asequible al nivel de ingresos de sus ocupantes; con buena ubicación; y con condiciones adecuadas de accesibilidad.

“Con la ley queda mucho más estructurado cuáles son las competencias de cada instituciones, como la Seduvi y el INVI para que tengan claro la población objetivo de sus acciones; se reconoce a la Seduvi como la cabeza del sector, como la responsable de impulsar la vivienda”, apuntó.

La presidenta de la Comisión de Vivienda explicó que en la ley se incluyeron opciones para la producción social de vivienda y se reconoció a las cooperativas; se redefinieron diversos lineamientos para facilitar y promover una mayor coordinación entre las autoridades competentes; se incluyeron nuevas modalidades para reactivar la oferta de vivienda en todas sus modalidades; y se modificaron diversos lineamientos en materia de financiamiento.

Nueva Ley garantiza derecho a la vivienda en la CDMX - IMG 2945

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309