Inicio / Opinión / En la opinión de / ¿Qué acciones debe tomar un empresario mexicano en la actualidad?

¿Qué acciones debe tomar un empresario mexicano en la actualidad?

En la opinión de |

Por Marco Velázquez

Desde que se dio la noticia de que Donald Trump sería el próximo presidente de los Estados Unidos; México, principalmente, entró en una serie de dudas y preguntas sobre su estado futuro. Esta noticia puso un ambiente de angustia a la mayoría de las personas de nuestro país. Sin embargo ¿realmente Donald Trump es la principal amenaza para empresarios mexicanos y para PYMES mexicanas?

Es verdad que las decisiones de altos mandos siempre han afectado y seguirán afectando la economía del país, pero es importante mencionar que el peor enemigo de un empresario mexicano es su propia mentalidad. Actualmente gracias a la globalización varios empresarios mexicanos están adoptando una nueva mentalidad y la cultura organizacional mexicana está cambiando, es por eso que en este post me gustaría hablarte sobre algunas acciones que debes tomar como empresario ante los diversos cambios que se puedan estar suscitando.

Impulsados y motivados por la globalización que vivimos ahora, aquí se encuentran estas acciones que los empresarios pueden tomar para adaptarse y evolucionar en su carrera empresarial.

Comercio electrónico

Aunque tengas un establecimiento físico con clientes hay una oportunidad que los empresarios no deben hacer a un lado, y esta es el comercio electrónico. Incluso tiendas grandes como Liverpool o Walmart cuentan actualmente con una tienda en línea, en la cual los usuarios pueden realizar compras online. Tener presencia en Internet es parte de adaptarse a la globalización y, por otro lado, las ventas online representan otra entrada económica para las empresas.

Benchmarking

Esta técnica que consiste básicamente en mejorar las prácticas empresariales aprendiendo de procesos que realizan otras empresas o algunos que pueden ser utilizados en ciertas áreas de la empresa permite la mejora continua. Para algunos tomar ideas o aprender de lo que están haciendo otros, incluso de la competencia, puede llegar a ser incómodo. Sin embargo, actualmente es necesario ser flexible y no resistirse alcambio o aprender nuevas técnicas. El dicho “nadie escarmienta en cabeza ajena” debe ser parte del pasado y las empresas deben aprender de los errores y porque no de los éxitos de terceros, siempre con el fin de mejorar la calidad del producto o servicio y mantener a los clientes felices.

 Atención al cliente

Los clientes son lo más importante con lo que cuentan los negocios y les debes dar prioridad. Las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria y pueden ser utilizadas para dar una excelente atención a los clientes. Cuando un cliente recibe una respuesta casi inmediata por redes sociales, crea confianza y aumenta las posibilidades de compra. Otra manera de atender al cliente es la que se utiliza en negocios como food trucks o barberías, que para hacer que el tiempo de espera del servicio sea menos cansado, regalan pequeños bocadillos o bebidas mientras los clientes esperan, esto le da un plus sin duda al negocio.

Seguridad

No solo basta con cuidar tu producto o tu lugar físico, la protección digital se ha convertido en algo muy importante. Parte de un cambio de mentalidad es acceder al uso de las tecnologías de la información y esto lleva como consecuencia combatir el robo de información. Se han hablado de casos en los que sitios web que cuentan con información de clientes, como números de tarjeta de crédito e información personal, han sido hackeados, haciendo quedar muy mal a las marcas.

Para prevenir este tipo de situaciones extrema precauciones reforzando la seguridad cibernética de tu empresa. Utiliza certificados de seguridad SSL, software de monitoreo de redes y técnicas que puedan ayudarte a estar más seguro. Para darte un poco de más información sobre algunas acciones que puedes implementar en tu empresa para reforzar la seguridad, te proporcionamos esta infografía sobre Seguridad Cibernética realizada por la empresa SolarWinds.

7-simple-cyber-security-22

Responsabilidad social empresarial

También conocida como responsabilidad social corporativa es la manera activa y voluntaria de mejorar el entorno social, económico y ambiental por parte de las empresas. No se debe considerar un acto de moda o un método para ganar clientes, más bien es un acto de conciencia social, en la cual la empresa pone el ejemplo primeramente a los empleados generando un impacto a su alrededor.

Este tipo de responsabilidad va más allá de cumplir con las normas ambientales, realmente es una búsqueda de un equilibrio entre lo económico, social y ambiental.

Si piensas que este tipo de acción es muy difícil de cumplir, puedo darte algunos puntos que puedes llevar a cabo a la brevedad, sea cual sea el tamaño o giro de tu empresa.

  • Poner botes de basura clasificados en orgánico e inorgánico.
  • Respetar los derechos humanos con condiciones de trabajo dignas y que favorezcan la seguridad y salud laboral al igual que el desarrollo humano y profesional.
  • Generar riqueza respetando el medio ambiente.
  • Ahorro de agua y de luz eléctrica.
acc-dos

Adaptarse a los cambios es parte de la evolución, es difícil predecir con exactitud qué cambios vendrán en estos próximos tiempos, pero si eres una persona dispuesta a aprender nuevos métodos, practicar nuevas técnicas y adaptarte al entorno social, seguramente tendrás altas posibilidades de llevar tu empresa de manera correcta.

Marco Velázquez escribe sobre marketing, comercio electrónico, tecnología y estilo de vida. Le gusta la música y el arte.

Twitter: @markobe88

Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309