Search

Eduardo Osuna obtiene Premio HyM en Sector Privado

Eduardo Osuna obtiene Premio HyM en Sector Privado

El director general de BBVA Bancomer agradeció al sector público y privado por consolidar el sector de la vivienda e inmobiliario

En esta XV edición de la entrega del Premio Hombres y Mujeres de la Casa, en la categoría Sector Privado, el ganador fue Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA Bancomer.

En su discurso, Eduardo Osuna agradeció la entrega de este reconocimiento, pues siempre distingue a personas que han consolidado el sector inmobiliario del país, entre funcionarios públicos y del sector privado.

“Recibo este premio que no hubiera sido posible sin todo el trabajo de mis colaboradores, algunos de ellos aquí presentes, gracias por su profesionalismo, sentido del riesgo, visión de negocios y por tener presente que el desarrollo del sector de la vivienda conlleva una gran responsabilidad social”.

Explicó que él llegó al sector hipotecario hace 12 años, cuando BBVA Bancomer adquirió Hipotecaria Nacional, época en la que los bancos no tenían presencia en este aspecto, ya que este financiamiento lo atendían las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofol).

“Pero hoy les puedo rendir cuentas y decir que hemos cumplido con regresar a atender a la industria hipotecaria. Somos el jugador privado más importante del mercado mexicano, con casi 200,000 millones de pesos de cartera individual y financiamiento a los desarrolladores, lo que nos lleva a una cuota del mercado de casi el 30% en financiamiento”.

Además, el ritmo de crecimiento de nuevos financiamientos es de casi 20%. Tan sólo este año, la banca ha financiado 38% del total del mercado, el resto se complementa con los bancos de desarrollo y los institutos públicos.

“En los últimos 15 años el financiamiento como porcentaje del PIB al sector privado pasó del 17 al 32%; las tasas y la inflación bajaron a niveles históricos. En el 2000 un crédito hipotecario tenía una tasa de 17% anual a 15 años, hoy es en promedio del 10% y a plazos de 20 a 25 años. La inflación se encuentra en niveles históricos de alrededor 3%, cuando en el 2000 era superior al 11%”.

Finalmente, agradeció al Consejo Editorial de Centro Urbano por recibir el premio. Asimismo, felicitó a Carlos Metta, por ganar el premio en la categoría Cimientos y a Paloma Silva, en la categoría Sector Público.

Víctor Manuel Requejo, director general del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), fue el encargado de hablar de la trayectoria de Eduardo Osuna, se conocieron en enero de 2005, cuando Bancomer adquirió a Hipotecaria Nacional, en donde Requejo era el director general.

“En la Hipotecaria triplicó en pocos años el valor de la empresa, así como el números de los financiamientos otorgados para edificar y adquirir vivienda, nuestro premiado hizo de Hipotecaria Nacional la más exitosa en su género, la colocó en un primer lugar en el sector financiero viviendero, muy por delante de los competidores”, destacó.

Finalmente, Requejo dio a conocer algunos de los cargos profesionales que ha desempeñado Eduardo Osuna en Bancomer, como director general de la Banca Comercial; director general de Empresas y Gobierno y la Dirección General.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.