Search

Creación y mantenimiento de espacios públicos

ciclovias-y-espacios-publicos

Parámetros internacionales sugieren que exista una extensión de 9.2 metros cuadrados de área verde por cada habitante, la Ciudad de México proporciona 5 metros cuadrados
Los espacios públicos en las ciudades son aquellos lugares en común donde las personas circulan y son parte de la vida cotidiana, estos son diseñados o adaptados según las necesidades o funciones de la sociedad y además de mejorar la imagen de las ciudades, brindan una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Con el crecimiento de las ciudades la creación de estos espacios se ha vuelto más importante pues son espacios donde se fomenta el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales; parámetros internacionales sugieren que exista una extensión de al menos 9 metros cuadrados de área verde por cada habitante, y la Ciudad de México proporciona alrededor de 5 metros cuadrados.

Por ello el gobierno ha buscado invertir en la creación de ciclovías y en el rescate de espacios para convertirlos en parques o centros deportivos; evidentemente esta inversión por parte de las autoridades es sumamente importante, sin embargo, debe de hacerse un análisis previo para conocer si realmente esa zona es un lugar donde se hará uso del espacio.

Es necesario considerar si la ubicación es de fácil acceso para los habitantes además de ser un espacio seguro para los peatones; deben ser lugares seguros donde se puedan realizar actividades tanto de día como por la noche, por lo que es necesario que cuenten con buena iluminación. Hay que considerar también si el lugar cuenta con sombra suficiente cuando se trata de un espacio al aire libre, contar con mobiliario urbano que fomente la interacción entre las personas, y considerar la edad de la mayor parte de la población para la adecuación del espacio.

Otro aspecto que se busca fomentar es el uso de transportes alternativos, como las bicicletas, para esto desde 2010 se implementó el sistema de Ecobicis, que ofrece a los habitantes de la Ciudad de México el uso de bicicletas públicas compartidas; actualmente este sistema cuenta con 452 cicloestaciones, más de 6,000 bicicletas, y se han registrado 230,787 personas.

Pese al avance que ha demostrado este sistema, aún se escucha de ciclovías que no se encuentran en las condiciones más óptimas, además de que en las calles aún no se respeta por completo el espacio para los ciclistas.

Una vez que existen los espacios públicos es necesario seguir con su mantenimiento, lo cual es una tarea que debe ir de la mano tanto de las autoridades correspondientes como de los mismos usuarios para que puedan seguir en funcionamiento.