Inicio / Urbanismo / Publican en el DOF Ley de Asentamientos Humanos

Publican en el DOF Ley de Asentamientos Humanos

Urbanismo |

La Sedatu destacó que con esta nueva legislación “se sientan las bases para la solución de los problemas que hoy aquejan a las grandes ciudades”

Luego de su aprobación el pasado 13 de octubre, el Diario Oficial de la Federación (DOF) público este lunes el decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con lo que “se da un paso trascendental para el país, al renovar este marco legal que tenía una vigencia de 40 años y que ya no correspondía a la realidad actual de México”.

Tras la publicación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recordó que esta Ley, que contiene 119 artículos y 15 transitorios, fija las normas básicas e instrumentos de gestión de observancia general para ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos. La legislación entrará en vigor el próximo 29 de noviembre y, de acuerdo con Sedatu “sienta las bases para la solución de los problemas que hoy aquejan a las grandes ciudades, como son la falta de planeación, de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano”.

“En esta Ley se establece por vez primera el Derecho a la Ciudad cuyo objetivo es garantizar a todos los habitantes el acceso a la vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios básicos, a partir de los derechos reconocidos por la Constitución.

“También hace énfasis en los principios de Equidad e inclusión, Derecho a la propiedad urbana, Coherencia y racionalidad, Participación democrática y transparencia, Productividad y eficiencia, Protección y progresividad del Espacio Público, Resiliencia, seguridad urbana y riesgos, Sustentabilidad ambiental y Accesibilidad universal y movilidad”, enfatizó la dependencia.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.