Search

Presentan proyecto Parque Cancún

Presentan proyecto Parque Cancún

Cuenta con un área de 243 hectáreas, de la cual el 83% será destinada a la conservación y preservación de la naturaleza

 

La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) participaron en la presentación del proyecto Parque Cancún, resultado de la unión de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y la sociedad civil organizada.

 

Contó con una inversión mayor a 1,000 millones de pesos y se espera que se convierta en un lugar emblemático para la recreación tanto de los habitantes de la zona como de los visitantes.

 

Gracias a la planeación ordenada y el continuo trabajo de Fonatur para mantener la calidad en infraestructura, Cancún se convirtió en el primer Centro Integralmente Planeado (CIP) que, desde su creación en 1974, ha presentado un continuo crecimiento que lo ha llevado a posicionarse como un referente turístico mundial.

 

Parque Cancún se suma a los proyectos de Playa Delfines y Playa Langostas, y surge para atender la necesidad de la población de contar con espacios públicos que fomenten la recreación, la convivencia, el aprendizaje y el intercambio cultural, que a su vez fomenta el sentido de pertenencia y el cuidado al medio ambiente.

 

De igual forma apoya a la preservación de más de 4,000 hectáreas del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, así como gran diversidad de infraestructura recreativa ecológica.

 

El área del parque está dividida en dos polígonos, el Polígono Norte cuenta con 107 hectáreas donadas por Fonatur al Municipio de Benito Juárez desde 2007, con el fin de que se utilicen para la creación de un espacio público sustentable; este polígono será destinado a la conservación y contemplación de la naturaleza.

 

La superficie del Polígono Sur es de 136 hectáreas donde hay toneladas de basura sobre las que se construirá la infraestructura principal para así contribuir al saneamiento del terreno.

 

El área total es de 243 hectáreas, de las cuales solamente 42 serán utilizadas para el desarrollo del Parque Cancún, las 201 hectáreas restantes serán destinadas a la conservación y preservación.

 

En el Plan Maestro contempla, entre otros elementos: Museo de la Biodiversidad, Solarium-Lunarium, Foro Cultural, Pastocinema, Área Deportiva, Jardines Temáticos, Unidad de Manejo Ambiental y una Vialidad compuesta por una ciclovía y un andador.