Search

Realizan estudio del Sistemas de Transporte Público

Realizan estudia del Sistemas de Transporte Público

La infraestructura de transporte en conjunto con la ubicación de la población y la centralización de sus fuentes económicas sustenta la expansión de las ciudades

 

El centro de estudios urbanos LSE Cities, dependiente de la Escuela de Economía y Ciencia Política de la Universidad de Londres, presentó una serie de mapas donde se muestran los medios de transporte predominantes en 12 ciudades del mundo.

 

Afirmaron que la infraestructura de transporte es un factor crítico de la forma urbana, lo que sostiene que, en conjunto con la ubicación de la población y la centralización de sus fuentes económicas, sustenta en gran medida la densidad o expansión de las ciudades.

 

Es por esto que las zonas donde se establecen las terminales del transporte público influyen en la accesibilidad que los habitantes tienen a ellos y la apropiación del espacio público.

 

Las ciudades que se analizaron fueron Berlín, Bombay, Ciudad de México, Delhi, Estambul, Hong Kong, Johannesburgo, Londres, Nueva York, Río de Janeiro, Sao Paulo y Shanghai.

 

Las redes de transporte de Londres y Nueva York destacan por su extensión, lo que permite tener mejores niveles de accesibilidad. Indicaron también que, si sólo se toma en cuenta a red de metro de cada una, es posible reconocer cómo benefician la movilidad sustentable de los ciudadanos, por ejemplo, Londres cuenta con 11 líneas y 270 estaciones en una extensión de 402 kilómetros, mientras que el de Nueva York tiene 24 líneas con 468 estaciones a lo largo de 1,062 kilómetros de vías.

 

De acuerdo a LSE Cities, otro aspecto fundamental que indica la eficiencia del transporte público es si se construye en relación con la geografía de una ciudad. Como muestra de esto se enfocaron en Bombay, Estambul y Hong Kong, donde consideraron una limitación respecto a sus características geográficas, pero que han desarrollado un sistema de transporte eficiente para su población.

 

En cuanto a la Ciudad de México y Sao Paulo, detectaron que, aunque no se cuentan con tantas limitaciones geográficas, aún no se ha cumplido con la demanda de la población, por lo que en estas ciudades domina el transporte privado, como automóviles y taxis.

 

Gracias al análisis, el centro afirma que se puede asegurar que cuando las ciudades tienen una mayor cobertura de transporte público cuentan con mejores tasas de movilidad sustentable. Una muestra de ello es el metro de Nueva York, el cual es uno de los más extensos del mundo y posee una tasa de desplazamientos al trabajo en metro de un 40%, lo que la convierte en la más alta entre las ciudades estudiadas.

 

En Bombay, Estambul y Hong Kong, las caminatas son el modo que predominan en los viajes hacia los trabajos y que representan más del 40% de los viajes de este tipo.

 

Realizan estudia del Sistemas de Transporte Público