Inicio / Publicaciones / Revista Vivienda / Revertir urbanización dispersa, objetivo en Edomex

Revertir urbanización dispersa, objetivo en Edomex

Revista Vivienda | Publicaciones |

En el último informe de gobierno, Eruviel Ávila Villegas destacó las acciones en materia de vivienda, entre ellas la realización de 16 conjuntos urbanos que buscan mejorar la calidad de vida de las familias

De septiembre de 2015 a septiembre 2016, en el Estado de México se otorgó la autorización para construir 15,787 viviendas, con las cuales se busca atender la demanda de casas nuevas en la entidad.

Lo anterior es parte de los datos contenidos en el 5to informe de Gobierno, presentado por el mandatario de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, el pasado 28 de septiembre.

En el documento, de más de 400 páginas, la administración estatal señala que en este periodo se autorizó el desarrollo de 16 conjuntos urbanos en distintos municipios, entre ellos: Atizapán de Zaragoza, Chalco, Cuautitlán, Nextlalpan, Otzolotepec, Tecámac, Texcoco, Toluca, Zinacantepec y Zumpango.

En este sentido, según el gobierno de la entidad, los esfuerzos han ido encaminados para desarrollar ciudades compactas, que permitan a los habitantes de los municipios tener las fuentes de trabajo cerca de los hogares; además de pugnar por un desarrollo que respete el medio ambiente y frenar la urbanización dispersa.

“Es fundamental incidir de manera positiva en la calidad de vida de nuestras familias, por ello, trabajamos para revertir el proceso de urbanización dispersa, que genera un aumento en los tiempos de traslado para las familias por la distancia de los centros de trabajo, así como una mayor contaminación ambiental”.

En el informe, las autoridades del Estado de México reconocen que debido a los diversos factores que dificultan la adquisición de una vivienda, se potencializa el riesgo de que desarrollen asentamientos humanos irregulares. Señala que los bajos ingresos es uno de los principales detonantes de la problemática.

“La intensa presión demográfica, así como el bajo nivel de ingresos de algunos sectores de la población, dificultan el acceso a créditos inmobiliarios, lo cual genera que la problemática del uso del suelo se agudice, ya que se producen asentamientos humanos en zonas no aptas. En este sentido, se han establecido 117 comités municipales de Prevención y Control del Crecimiento Urbano, que en el periodo que se informa han celebrado 698 sesiones de trabajo”, establece el documento.

De acuerdo con el informe, el gobierno del Estado de México inició algunas acciones para garantizar vivienda en la entidad. Una de las descritas es la dirigida al magisterio mexiquense, a través de la cual se otorgan beneficios para la adquisición de vivienda.

El programa, impulsado en coordinación con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), brinda, entre otras cosas: tasas de interés anuales de 9 a 9.5 por ciento; enganches desde 5 % del valor de la vivienda; costos de escrituración gratuitos absorbidos en dos partes, 50 por ciento por el gobierno estatal y el 50 por ciento restante por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Es preciso mencionar que en lo que va de la administración de Eruviel Ávila Villegas, se ha autorizado el desarrollo de 71 conjuntos urbanos, lo que representa la construcción de 86,203 viviendas en un lustro. En este sentido, la administración mexiquense destacó que, para el otorgamiento de los permisos correspondientes, se han realizado 932 supervisiones.

Las autoridades del Estado de México han enfatizado que aún hay acciones de vivienda por realizar. Señalaron que una de las grandes tareas es la mejora de casas de familias de bajos ingresos.

“En nuestra entidad aún persisten viviendas que enfrentan graves problemas de deterioro, derivados del tiempo en el que fueron construidas, el mal uso o la mala planeación”, expusieron.

En lo referente, detallaron que, de septiembre de 2011 a agosto de 2016, se han entregado alrededor de 26 mil apoyos a familias de bajos ingresos, los cuales consisten en paquetes de láminas para techos, tinacos para la recolección de agua, bultos de cemento para la edificación de muros y pintura para interiores y exteriores.

Cabe destacar que de acuerdo con un reporte de la consultora inmobiliaria Tinsa, para junio de 2016 los municipios de Zumpango y Huehuetoca, ubicados al norte del Estado de México, son lo que concentraban la mayor cantidad de ventas de casa nueva, con 642 y 671 unidades respectivamente. La lista de los municipios con más auge la continúan: Tecámac, Nextlalpan, Tonanitla, Huixquilucan, Ecatepec y Atizapán.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.