Inicio / Publicaciones / Revista Vivienda / Fovissste con buenos cimientos rumbo a 2017

Fovissste con buenos cimientos rumbo a 2017

Revista Vivienda | Publicaciones |

Para Rachel Martínez, gerente de individualización de Vinte, el Fovissste se encuentra fortalecido luego de varios cambios impulsados en la actual administración, por lo que el futuro del Fondo presenta grandes expectativas

Diversos personajes del sector de la vivienda han coincidido que en los últimos años el Fovissste se ha sumergido en una etapa de cambios profundos, a través de la cual el Fondo busca perfeccionar su labor en aras de brindar la mejor atención a su derechohabiensa.

Entre los cambios destacados en esta institución se contempla la diversificación en los productos, con la meta de ofrecer soluciones hipotecarias que cumplan y se adecuen a las necesidades de los diversos sectores de la derechohabiensa; además, los trabajos en pro de optimizar la operación del Fondo, para hacer eficientes procesos como la entrega de créditos tradicionales.

En este sentido, para Rachel Martínez, gerente de Individualización de Desarrolladora Vinte, en los últimos 4 años ha existido un avance significativo en la operación del Fovissste. Señaló que no sólo se ha mejorado la relación con los derechohabientes sino también con desarrolladores.

Entrevistada por Revista Vivienda, dijo que una de las mejoras sustanciales ha sido en lo relacionado a los procesos de pago por parte del Fovissste. Señaló que se ha reducido el tiempo en que el Fondo liquida una vivienda, al pasar de hasta 180 días de demora a sólo 8 o 10 días.

“Se ha mejorado la capacidad de pago. Se han reducido los tiempos en que los desarrolladores recibimos la liquidación por las viviendas. Años atrás teníamos líneas de factura que hacían que todo fuera más costoso para la empresa. Hoy en día, cuando se cumple con toda la información que se requiere para finiquitar las operaciones, estás obteniendo tu pago en 8 días”, destacó.

De igual forma, Rachel Martínez señaló que en el tema de transparencia el Fovissste ha progresado. Dijo que el Fondo ha agilizado muchos procesos en beneficio de los derechohabientes.

“El Fovissste mejoró muchísimo, sobre todo los procesos en cuanto a transparencia (…) La información que se tiene de los acreditados ha sido mucho más ágil, y eso ha permitido acelerar los procesos para la originación y obtención de créditos”, subrayó.

Al centro los derechohabientes

En cuanto a la cartera de productos, Rachel Martínez encomió el esfuerzo del Fondo para diversificar las opciones crediticias. Señaló que, con la diversificación de los productos, el Fovissste abre su abanico para atender a más sectores.

“Hoy existe una gama de opciones que tienen los trabajadores con el Fovissste. A la fecha cuentan con la oportunidad de tener créditos cofinanciados entre el Fondo y la banca, además de la opción de los créditos conyugales con el Infonavit. En fin, se está dando un abanico de oportunidades para que el trabajador pueda ejercer el crédito de la manera que mejor se adecue a sus necesidades”, apuntó.

La representante de Vinte aplaudió los esfuerzos del Fovissste por eliminar el sorteo como método de obtención de crédito. Dijo que los cambios en la forma de otorgar los financiamientos permitirán al Fondo atender mejor a sus derechohabientes.

“La única opción que tenían los trabajadores era ejercer un crédito tradicional, y dependían de tener la suerte, la fortuna de salir sorteados. Hoy en día tienen líneas de crédito que benefician a pensionados, en donde se dan alianzas con bancos, así como créditos conyugales. Esto hace que el trabajador pueda ejercer su crédito en el momento que lo necesita, sin esperar.

“Sin duda, con la diversificación de los productos, el Fovissste está permitiendo que un mayor número de derechohabientes ejerzan su crédito”, dijo.

Futuro promisorio

De acuerdo con Rachel Martínez, para 2017 el panorama de Fovissste luce promisorio. Para la gerente de VInte, los créditos que el Fondo estima entregar el año entrante permiten visualizar un escenario favorable en el otorgamiento de vivienda.

“2017 será muy bueno por los cambios que se van a empezar a dar en el Fovissste. Para empezar, con el programa del segundo crédito, las personas que ya ejercieron su crédito van a aspirar a adquirir una segunda vivienda, en muchos casos más grande de la que tienen.

“Ésta inversión que hará el Fovissste nos va a dar certeza que para todo el año vamos a tener créditos que se puedan colocar. Además, al ya no existir el sorteo va a beneficiar muchísimo, sobre todo en la operación de las empresas, para poder tener preparada vivienda durante todo el año”, indicó.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.