Inicio / Vivienda / Vivienderas con paso firme en la BMV

Vivienderas con paso firme en la BMV

Vivienda |

La Conavi destacó que las empresas desarrolladoras enlistadas en la Bolsa han registrado incrementos en ingresos

De enero a septiembre de 2016 las empresas desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron un ingreso acumulado del orden de los 20,000 millones de pesos, lo que representa un aumento en utilidad neta de 47.5% en relación al mismo periodo, pero de 2015.

En su Reporte Mensual del Sector Vivienda correspondiente al mes de octubre, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) señaló que en lo que va del 2016 las empresas del sector que están listadas en la BMV presentan resultados positivos, con un crecimiento anual de 11.4%; además de un margen de Utilidad Antes de gastos financieros, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones (UAFIDA) del 15.6 por ciento.

Según lo explicado por la Conavi, este desempeño de las empresas del sector se debe al auge de los segmentos de vivienda media y residencial. De acuerdo con datos presentados a la BMV, el valor promedio de las viviendas vendidas ascendió a 476.7 mil millones pesos.

“Los resultados muy favorables y hablan de la solidez que tiene la industria de la vivienda en estos momentos (…) con desarrolladores más sanos, productos hipotecarios a tasa fija y con un crecimiento en la demanda de crédito bancario, existen los soportes para enfrentar periodos de volatilidad”, destacó Eduardo Torres Villanueva, subdirector general de Análisis de Vivienda, Prospectiva y Sustentabilidad de Conavi.

Por su parte, Paloma Silva de Anzorena, directora de la Conavi, expuso que en el país se generan 400,000 hipotecas al año, con un valor que asciende a los 350,000 millones de pesos. “El sector vivienda continuará ofreciendo un amplio potencial de crecimiento, por factores demográficos, de ingreso, así como por las políticas e instituciones que le dan soporte”, añadió.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Conavi, a septiembre de 2016, la suma de los activos de las empresas alcanzó 44.5 mil millones de pesos, 6.4% más que lo observado al cierre de 2015.

“Los pasivos han constituido la principal fuente de financiamiento con incremento del 10.5 por ciento en el mismo periodo, aunque los indicadores de apalancamiento muestran una tendencia positiva respaldados por un mejor desempeño en rentabilidad. La relación de deuda con costo a UAFIDA de U12M se ubicó en 1.78x, lo que representó un descenso de 0.21 puntos en comparación a lo observado en diciembre de 2015”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.