Search

Entregan proyecto PGDU-CDMX

Entregan proyecto PGDU-CDMX

En su creación participaron más de 2,200 consejeros, entre organizaciones sociales, vecinales, gremiales, académicas y gubernamentales

 

En el museo José Luis Cuevas, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se presentó la Iniciativa del Programa General de Desarrollo Urbano a la Asamblea Legislativa.

 

Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que, desde hace 14 meses, a través del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), se han realizado reuniones para discutir sobre la ciudad que tenemos, la que queremos y obtener una visión de las estrategias para que lo vuelva viable.

 

Participaron más de 2,200 consejeros, entre ellos 878 organizaciones sociales, vecinales, gremiales, académicas, así como de los tres órdenes de gobierno.

 

Explicó que el debate se realizó en torno a cinco ejes estratégicos: habitabilidad, equidad e inclusión social, prosperidad urbana, sustentabilidad urbana ambiental, y gobernanza y participación ciudadana. Los grupos de trabajo se integraron en cinco mesas, para las cuales los consejeros eligieron a su propio presidente y suplente.

 

El secretario de la Seduvi, quien también se encarga de coordinar el Conduse, indicó que el objetivo de las reuniones fue conciliar visitas y visiones a través de la interacción y diálogo. Además de las reuniones entre Conduse y la Asamblea Legislativa, se reunieron en dos ocasiones con la Asamblea Constituyente.

 

El proyecto de PGDU-CDMX define lineamientos para la ciudad, cómo debe ser ocupado el territorio, saber qué áreas que deben seguir como conservación ecológica, cómo generar un balance entre el oriente y poniente de la ciudad, conocer las zonas con potencial para aprovechar en función de su proximidad con líneas de transporte, cómo atender la demanda de vivienda en todos los sectores de la sociedad, identificar zonas de valor patrimonial que deben ser conservadas, como garantizar el respeto y desarrollo de los pueblos y barrios originarios, qué hacer con el borde activo que separa lo urbano y lo rural, entre otros objetivos.

 

Plantea 19 estrategias, con 104 líneas de acción, como la igualdad, la participación ciudadana y el enfoque de resiliencia.

 

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México, encabezó la entrega del programa, quien aseguró que el PGDU-CDMX es un proceso inédito de participación plural. “Es un documento que no tiene un titular, es producto del diálogo, de la investigación y de trabajos técnicos, que buscan, por primera vez, un alcance como el que hoy se está planteando, hacer una efectiva planeación para los próximos años en la Ciudad de México”, apuntó.

 

Destacó que se construyó con las voces de los académicos, expertos y la sociedad civil, e indicó que corresponde a la Asamblea Legislativa llevar a cabo las discusiones e investigaciones correspondientes para poder avanzar en esta tarea a fin de que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana se pueda alcanzar.

 

Comentó que es un trabajo fundamental para contar con movilidad en la ciudad, ya que las concentraciones para el 2050 serán 80% en ciudades.

 

Finalmente, el mandatario capitalino entregó el documento al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada.