Inicio / Arquitectura / Iluminación arquitectónica envuelve al Monumento de Álvaro Obregón

Iluminación arquitectónica envuelve al Monumento de Álvaro Obregón

Arquitectura |

El proyecto fue realizado por arquitectos, ingenieros, obreros, diseñadores y personal técnico especializado

El Gobierno de la Ciudad de México colocó iluminación artística al Monumento de Álvaro Obregón, con el propósito de utilizar a la luz como una herramienta de creación arquitectónica y urbanística.

Pensando en eso, el proyecto fue realizado por arquitectos, ingenieros, obreros, diseñadores y personal técnico especializado, quienes pensaron en esta obra
más allá de un simple objetivo de iluminar.

La iluminación de este monumento ubicado en el interior del Parque de la Bombilla, espacio que marca el acceso al Barrio de San Ángel y que es un referente obligado del sur de la capital, utiliza la misma tecnología que se coloca en los monumentos más representativos del mundo, como la Torre Eiffel.

Con esto se suma en la Ciudad de México a otras obras que ya se encuentran iluminadas, como es el caso del Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y los camellones y glorietas de Paseo de la Reforma, en el tramo comprendido de Periférico a la Avenida de Insurgentes.

Para esta obra se instalaron 24 proyectores montados en ocho postes, de última tecnología LED multicolor RGB que permite cambiar y configurar con determinados lapsos de tiempo y colores, a fin de resaltar superficies y relieves de los monumentos.

Iluminación arquitectónica envuelve al Monumento de Álvaro Obregón

El proyecto fue realizado por arquitectos, ingenieros, obreros, diseñadores y personal técnico especializado

Cabe destacar que previo al montaje que requirió más de 30 días, se elaboró un proyecto que tomó en cuenta las condiciones del entorno y el concepto de proyección de la luz.

El proyecto forma parte del programa de embellecimiento y realce de los espacios públicos y monumentos, que da identidad y carácter a la ciudad, y el cual lleva a cabo la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), a través de la Dirección General de Servicios Urbanos.

El Gobierno de la Ciudad de México participa con esta iluminación de color en edificios, espacios y monumentos como parte de las campañas mundiales que pretenden crear conciencia y compromiso sobre la prevención de enfermedades como el Cáncer de Mama y el SIDA; y problemas sociales, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.

Este proyecto de iluminación especial, arquitectónica y artística se suma a la reciente rehabilitación integral del Parque La Bombilla que contempló el cambio de pavimento, alumbrado público y mobiliario urbano en andadores internos, perimetrales y rotondas interiores.

Este monumento, erigido en 1935 en memoria del presidente Álvaro Obregón,
consiste en una gran torre hueca al interior, con una amplia escalinata, cuya entrada está custodiada por dos gigantes femeninas, que su escultor el mexicano Ignacio Asúnsolo, las nombra «El Trabajo» y «La Fecundidad».

En esta obra es posible detectar una fuerte influencia del Art Déco que se manifiesta en la volumetría del propio monumento así como en el carácter geométrico de los grupos escultóricos que la conforman.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.