Search

Estos son algunos de los edificios más altos del mundo

Estos son algunos de los edificios más altos del mundo

Torre Colón en la Ciudad de México sería el edificio más alto de América Latina

Con el anuncio de la construcción de la Torre Colón en la Ciudad de México, obra que terminaría en 2020, este sería el edificio más alto de América Latina con sus 309 metros, con lo que sobrepasaría la Gran Torre de Santiago de Chile, que tiene una altura de 300 metros.

“Ciertamente, en el futuro la vista de la Ciudad de México y otras ciudades con un desarrollo urbano importante serán muy diferentes a la actualidad a causa de los nuevos rascacielos que se construirán”, explicó el portal inmobiliario Lamudi.

Este sitio realizó un recorrido histórico sobre la construcción de rascacielos, el inicio fue a finales del siglo XIX en Chicago, ciudad en la que los terrenos para construir eran poco, por lo que las autoridades a cargo de la urbanización coincidieron en que la única forma de crecer era de manera vertical.

Esta tendencia hizo necesario que se inventara un método constructivo, que consistió en un esqueleto estructural de acero, así como columnas capaces de soportar el peso de todo el edificio, con lo que fue posible construir edificios más altos.

“Sin embargo, las construcciones se hicieron tan altas que empezaron a balancearse a causa de vientos fuertes. Para solucionar este inconveniente, se utilizaron vigas de acero reforzado en los huecos de los elevadores y se movieron las columnas hacia los bordes exteriores de las paredes creando, así, un tubo sólido. En 1970, se comenzó a utilizar amortiguadores de masa sintonizados (AMS), lo que ayudaba a contrarrestar cualquier movimiento indeseado”.

A principios del siglo XX terminó la construcción de la Torre del Metropolitan Life Insurance, con 213 metros; el Woolworth Building, con 241 metros y el Chrysler Building, con 319 metros, que en 1930 se convirtió en el edificio más alto del mundo.

Aunque poco después, estos inmuebles fueron sobrepasados por el Empire State Building, que se elevaba a 381 metros, pero después de 41 años, es decir, en 1972 la Torre 1 del World Trade Center se coronó como el rascacielos más alto del mundo con 417 metros, aunque un par de años después la Torre Sears que, con sus 442 metros, fue el último edificio estadounidense considerado como el más elevado del planeta.

En 1998, en Kuala Lumpur, capital de Malasia se terminó la construcción de las Torres Petronas, con una altura de 452 metros. Seis años después, en Taiwán, el edificio Taipei 101 fue el más alto del mundo con 508 metros, pero el título se lo arrebató, en 2010, el Burg Khalifa en Dubái, con 828 metros.

Para el mismo año en que se terminaría la Torre Colón, en Arabia Saudita, la Torre Yeda será el rascacielos más alto, con más de un kilómetro de altura. También, en Tokio se traba en los planes para el Sky Mile Tower, que, si se llega a levantar, tendrá 1,700 metros de altura.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.