Inicio / Urbanismo / Concluyen mesas de diálogo del PlanCDMX

Concluyen mesas de diálogo del PlanCDMX

Urbanismo |

Definirá los lineamientos de cómo debe ser ocupado el territorio de la ciudad, zonas con potencial de aprovechamiento y valor patrimonial

 

Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), aseguró que, más allá de intereses individuales o grupales, se trabajó durante más de un año en construir el proyecto del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México (PGDUCDMX).

 

Indicó que se logró la conjunción de esfuerzos por parte de la sociedad y el gobierno “se plasmó el interés superior de la Ciudad, más allá de intereses puntuales. Estamos construyendo un nuevo pacto social y las reglas de lo que será el futuro de la Ciudad”.

 

Durante la tercera mesa de trabajo del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse) con diputados de la Asamblea Legislativa de Distrito Federal (ALDF), el titular de la Seduvi informó que con este proyecto se sustituirá al PGDU del 2003; se definirán los lineamientos sobre cómo debe ser ocupado el territorio de la ciudad, que zonas tienen potencial de aprovechamiento y valor patrimonial, así como que hacer con los suelos de conservación.

 

A su vez, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que uno de los principales ejes en el proyecto de la constitución que entregó el jefe de gobierno, es el desarrollo sustentable y prosperidad urbana.

 

Este programa tendrá un alcance de 20 años y se definirán las políticas de desarrollo ambiental, urbano, rural económico, social, cultural y de seguridad de la ciudad.

 

De igual forma, Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura, reconoció el trabajo conjunto con las autoridades mediante un espacio plural, como el Conduse, pues aseguró que la planeación de una ciudad sustentable y equitativa es un proceso democrático en el que se deben integrar todas las voces para el desarrollo de los próximos años.

 

“La discusión en la ALDF debe ser desde una perspectiva técnica para llegar a un nuevo pacto urbano territorial, que ponga en el centro a las personas y que privilegie el bien común por encima de cualquier interés personal y de un sector”, destacó.

 

 

El diputado Alfonso Suárez del Real dijo que las mesas reiteraron que el Conduse es el espacio para “generar los intercambios necesarios para poder gestar un nuevo concepto de ciudad”, y destacó que el reto es regresar su espacio a las zonas rurales y generar un sentido social y democrático en las políticas de sustentabilidad territorial.

 

El miércoles 23 de noviembre, se realizará en la Asamblea Legislativa la discusión, análisis y aprobación del documento PlanCDMX.

 

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.