Search

Derecho a la Ciudad, prioridad del gobierno: Robles

Derecho a la Ciudad, prioridad del gobierno: Robles

Al comparecer ante Diputados, la titular de Sedatu aseguró que la Nueva Política de Vivienda representó un cambio para el país

El Derecho a la Ciudad es una prioridad en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Al comparecer ante Diputados, en el marco de la glosa del 4to informe de gobierno, la funcionaria federal destacó que con la Nueva Política Nacional de Vivienda el siglo XXI se debe ubicar como el de la Reforma Urbana. Dijo que que el compromiso actual es construir ciudades compactas, resilientes, incluyentes y seguras.

«En este nuevo contexto se ha tenido la visión de retomar la rectoría del Estado sobre el desarrollo urbano (…) entre los ejes centrales de la nueva Política es poner al centro a la gente», apuntó.

Durante su intervención, Robles Berlanga destacó que la Nueva Política Nacional de Vivienda ha representado un antes y un después en el país. Dijo que hoy en día el sector vivienda representa una industria pujante, contrario a lo se vivía en 2012.

«Este es un sector que estaba decreciendo, y que perdía empleos, hoy tenemos un sector que representa el 14% del Producto Interno Bruto, que ha diversificado en más empresas la construcción de la vivienda y que genera 3 millones de empleos y que es un soporte muy importante para la economía del país», precisó.

Robles Berlanga dijo que a partir de la llegada del actual gobierno se ha aumentado la entrega de viviendas a mujeres. Explicó que en lo que va del sexenio se han entregado 668,000 viviendas nuevas a jefas de familia.

“Ha crecido de manera considerable la entrega de vivienda a mujeres, que es un elemento fundamental de que las mujeres cuenten con la vivienda que sean las dueñas de ese patrimonio y para nosotros eso es muy importante porque le da seguridad y su autonomía”, dijo.

Entre las estrategias que ha implementado la Sedatu, Robles Berlanga destacó la estrategia «Cuartos Rosas», con la cual de busca abatir el hacinamiento.

Por otro lado, Robles Berlanga expuso que en la actualidad «el subsidio a la vivienda va hacia los perímetros de contención y va a la gente, a quienes ganan menos de 5 salarios mínimos».

Asimismo la secretaria encomió la labor de los legisladores al aprobar la nueva Ley de Asentamientos Humanos. Recordó que está legislación toma como prioridad el Derecho a la Ciudad y pone al centro a las personas».



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.