Inicio / Urbanismo / Promueven la producción y conservación del arte urbano

Promueven la producción y conservación del arte urbano

Urbanismo |

El segundo encuentro Urbarte contará con mesas de análisis sobre temas como Producción y materialidad, Conservación e investigación, e Iniciativas y difusión

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organiza el segundo encuentro Urbarte, el cual gira en torno al arte urbano y se analizan nuevos métodos de investigación para la producción y conservación de estas piezas artísticas.

 

Ana Lizeth Mata Delgado, coordinadora de URBARTE y profesora titular del Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea (STROMC) en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración, y Museografía (ENCRYM), detalló que éste surge como resultado del Proyecto de registro, diagnóstico y conservación de arte urbano, cuyo objetivo era contar con una base de datos de las manifestaciones artísticas vinculadas con este género.

 

El encuentro se realiza en el auditorio de la ENCRYM y contará con mesas de análisis sobre temas como Producción y materialidad, Conservación e investigación, e Iniciativas y difusión.

 

El antecedente al Encuentro de Arte Urbano fue en 2013, con el encuentro de Street Art y Grafiti; en 2015 se estableció un vínculo con los investigadores del Grupo de Arte Urbano, que forma parte del Instituto Internacional para la Conservación de Obras Históricas y Artísticas (IIC, por sus siglas en inglés).

 

Promueven la producción y conservación del arte urbano

 

Durante el primer día, Israel Olivares habló sobre “El Enfoque comunitario de la producción gráfica del colectivo Amrastyle: grafiti- mural”, donde expuso que sus trabajos buscan ser un proyecto cultural que vincule a la comunidad, por lo que se encargan de documentar, producir, conservar y difundir este arte en espacios como el Multiforo Alicia y la Fábrica de Artes y Oficios Faro Indios Verdes.

 

A su vez, Erik Valderrama, del colectivo Karas Urbanas y fundador y coordinador del Proyecto Esténcil México, indicó que le resulta contradictorio participar en la conservación y restauración de una manifestación en la que una de sus características es ser efímera.

 

Rolando Flores y Gabriel Cázares, del colectivo Tercerunquinto, dirigieron la conferencia Restauración de pintura mural, proyecto que surgió para documentar las pintas de campañas políticas en diferentes contextos y momentos significativos en la política del país.

 

El segundo día de actividades estará dedicado a la conservación e investigación, donde Mata Delgado participará con la conferencia Proyecto STROMC- ENCRyM: Registro de arte urbano, su diagnóstico y conservación, y junto con Yareli Jáidar, Salvador Guillén y Tomás Meraz, en la presentación de los resultados de la Investigación y prevención del grafiti en el patrimonio cultural in situ, plan realizado por la escuela junto con Coordinación Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH.

 

También se contará con la participación de gestores culturales y con una conferencia virtual de la restauradora española Elena Gayo, coordinadora del Grupo de Arte Urbano GE-IIC, sobre cómo conservar estas manifestaciones artísticas.

 

Promueven la producción y conservación del arte urbano

 

Para concluir el encuentro, la tercera jornada ahondará en Iniciativas y difusión, donde se presentarán propuestas como el concurso Hidroarte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), cuyos participantes hablarán sobre sus experiencias al crear obra comisionada; también se contará con la presencia de algunos integrantes del Grupo SUMA, quienes, junto con colectivos como Proceso Pentágono, entre otros, fueron pilares del arte en las calles en México.

 

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309