Search

En marcha programa de vivienda para docentes en Edomex

Homex escrituró 500 viviendas; utilidad fue de 24%

Con este esquema el magisterio de la entidad podrá acceder a créditos preferenciales así como subsidios

Con el objetivo de beneficiar a los profesores de la entidad, el gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), puso en marcha el Programa de Financiamiento de Vivienda para Miembros del Magisterio, a través del cual se otorgarán facilidades a los docentes para adquirir créditos hipotecarios.

El programa fue desarrollado en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda delegación Valle de México (Canadevi VM); con el banco Santander; el Colegio de Notarios del Estado de México y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

A través de este esquema, los profesores podrán recibir un bono de 10,000 pesos por parte del gobierno del Estado de México, el cual podrá ser utilizado para financiar parte del enganche del inmueble; además que los gastos de escrituración podrían ser absorbidos por el gobierno y desarrolladores en caso de cubrir ciertas características.

Uno de los principales puntos del esquema lanzado es que los docentes contarán con créditos preferenciales en Santander. En este sentido y de acuerdo con lo estipulado, el banco otorgará una tasa anual fija de 9.34% a los docentes que cubran el 30% de enganche; mientras que 9.84% a quienes cubran el 5% de enganche.

Los créditos otorgados por la banca comercial estarán respaldados por la SHF. Los maestros mexiquenses que deseen adquirir vivienda podrán acceder a un crédito con tan sólo el pago del 5% de enganche y plazos de hasta 20 años.

En esta tónica, la Candevi VM cubrirá el 50% de los gastos de escrituración para las viviendas nuevas que se encuentren en el Estado de México y que sean adquiridas con algún desarrollador afiliado; el gobierno de la entidad absorberá la otra mitad.

Entre los desarrolladores afiliados al programa se encuentran: Hogares Unión, Casas Ara, Vinte, Idilica, Davivir, Sadasi y Consorcio Hogar. Para acceder al programa, los profesores interesados deben acudir al banco Santander o con alguno de los desarrolladores participantes.

El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México encomió el esfuerzo realizado por los actores involucrados. Señaló que este programa es una oportunidad histórica para elevar la calidad de vida de los docentes.

Por su parte Eruviel Ávila Villegas, gobernador de la entidad, señaló que estos esfuerzos son una medida para reconocer la labor de los profesores en el Edomex. Añadió que aquellos docentes que ganan menos de 11,000 pesos puedes ser beneficiarios de subsidios estatales para la adquisición de vivienda.

Primera vivienda entregada

Cabe destacar que el pasado 11 de noviembre el programa de vivienda para los docentes del Estado de México registró la primera firma de escrituras. La vivienda entregada fue desarrollada por Hogares Unión.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.