Search

Aumenta Banxico en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria

Publica Banxico primer Reporte de Indicadores de Créditos a Vivienda

El ajuste busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación

El Banco de México (Banxico) anunció un nuevo ajuste a la Tasa de Interés Interbancaria a un día, con lo cual se incrementa en 50 puntos base y pasa de 4.75 a 5.25 por ciento.

De acuerdo con el banco central, con la medida se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación. Entre otras cosas, explicó Banxico, el ajuste obedece a que en semanas anteriores el panorama para la economía mundial se volvió más complejo, entre otras cosas, por el proceso electoral en Estados Unidos.

“Si bien México está en una posición de fortaleza para enfrentar este nuevo entorno, como resultado de los logros alcanzados y previstos de consolidación de las finanzas públicas, de un sistema financiero bien capitalizado, solvente y sin problemas de liquidez, y de un proceso inédito de reformas estructurales, es inevitable continuar haciendo frente a los riesgos, tanto añejos como nuevos, con un fortalecimiento adicional de los fundamentos macroeconómicos”, dijo Banxico.

El organismo manifestó que seguirá muy de cerca “la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, sin que ello signifique que se tenga un objetivo para este”.

Aunado a lo anterior dijo que se mantendrá vigilante de la posición entre el peso y el dólar, con el fin de “estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, con toda flexibilidad, en el momento y la magnitud en que las condiciones lo requieran”.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.