Inicio / Urbanismo / Reviven construcción de la Avenida 20 de Noviembre a través de fotografías

Reviven construcción de la Avenida 20 de Noviembre a través de fotografías

Urbanismo |

La exposición cuenta con un total de 30 imágenes actuales y de archivo de esta vialidad

La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, a través del Museo Archivo de la Fotografía, revivió la construcción de la principal puerta al Zócalo capitalino mediante un ejercicio de intervención, en la exposición A 80 años de la apertura de la Avenida 20 de Noviembre, la cual reúne 30 imágenes actuales y de archivo de esta vialidad.

La directora del Museo Archivo de la Fotografía (MAF), Carmen Tostado, explicó que la muestra consta de 30 fotografías colocadas en 10 estructuras triangulares que mostrarán imágenes recientes e históricas, creadas e intervenidas por jóvenes fotógrafos a partir de dos talleres convocados en colaboración con el Instituto de la Juventud capitalino (Injuve) y Cano.

También, destacó el apoyo del programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina para ubicar los resultados del proyecto en el espacio público y poder darlos a conocer a los transeúntes.

Tostado informó que fueron impartidos talleres por los fotógrafos Francisco Mata Rosas y Juan José Ochoa, quien dirigió la intervención de las imágenes históricas, con el objetivo de recuperar la memoria histórica de la ciudad y propiciar la participación de los jóvenes en la construcción; los talleres contaron con la participación de 35 asistentes.

Existen una serie de aproximadamente 50 fotografías en el archivo del Museo, las cuales ilustran como fue construida la avenida, por lo que el ejercicio fue reconocer la historia a través del material e investigar las cosas y los lugares de importancia, explicó Tostado en entrevista.

Finalmente, el proyecto ayudará al público para conocer como lucían edificios importantes, de los que resaltan el Hospital de Jesús, el Templo de San Bernardo, así como el Palacio de Hierro, entre otros espacios históricos.

A la conferencia también asistieron José María Rodríguez, Director de Galerías Abiertas, y Ángel Conto, Coordinador de Cultura, Igualdad y Diversidad del Injuve, quien reiteró el interés de la institución para aportar a proyectos como estos, una visión generacional que involucre a los jóvenes en una convivencia entre el trazo urbano y el patrimonio de la ciudad.

Tags

Priscila Díaz


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.