Inicio / Arquitectura / Presentan 260 obras de Arquitectos de la UNAM

Presentan 260 obras de Arquitectos de la UNAM

Arquitectura |

La exposición en el MUCA reúne proyectos arquitectónicos ilustrados con fotografías, planos, maquetas y videos

La Facultad de Arquitectura de la UNAM y el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), dieron inicio el pasado 8 de noviembre a la magna exposición que lleva por nombre “Escenarios de Transformación. Arquitectos UNAM 1969-2015”

La muestra disponible hasta el próximo 11 de marzo de 2017, reúne 260 obras arquitectónicas ilustradas con fotografías, planos, maquetas y videos, cuyo objetivo es presentar algunas de las principales aportaciones de los egresados de la Facultad de Arquitectura, antes Escuela Nacional de Arquitectura, a la sociedad con un criterio incluyente y diverso a partir de 1969.

El recorrido inaugural contó con la asistencia de diversos arquitectos que aportaron información gráfica y documental para conformar esta exposición que espera detonar la reflexión en torno a cómo la arquitectura transforma y se transforma según las circunstancias, al ser una disciplina que no responde únicamente a conceptos teóricos, estéticos y técnicos, sino también a aspectos políticos, sociales y económicos.

Como introducción, se presentan las obras que son parte del legado cultural, de 1929 a 1968, años que marcan el inicio y declive del Movimiento Moderno en México, en esta sala se exhiben dibujos y revistas de esta época, así como fotos aéreas de gran formato que muestran el crecimiento de las áreas urbanas y su desarrollo. La exposición muestra los principales sucesos que han transformado a la sociedad; como el crecimiento demográfico en los años setenta; la década de los ochenta con el terremoto en la Ciudad de México y el cambio de modelo económico; los noventas y la entrada a la era digital, hasta la actualidad y los nuevos retos para la arquitectura.

Se requirieron tres años de trabajo de un equipo conformado por académicos e investigadores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, estudiantes de Servicio Social y Práctica Profesional Supervisada, así como del equipo de la coordinación de Difusión Cultural de la Facultad de Arquitectura y del Museo Universitario de Ciencias y Arte.

El Maestro en Arquitectura Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, señaló que esta exposición muestra que la Facultad prepara arquitectos que sirven a las diversas necesidades que tiene la sociedad. En este sentido la exposición nos permite detenernos un momento en lo que ha pasado, y muestra que la gente está demandando arquitectos que tengan diversas perspectivas.

La curaduría plantea un recorrido expositivo a través de los escenarios sociales, políticos y económicos que han transformado el devenir de la arquitectura mexicana de 1969 a 2015, para centrarse en las obras de los egresados de la UNAM que a su vez han transformado la vida de la gente, ya sea desde el ámbito íntimo de la vivienda hasta el espacio colectivo con obras de todos los géneros y escalas.

La muestra se estructura en nueve ejes temáticos: Nos volvemos más grandes; Músculos y venas nacionales; Ciclos que nos construyen; Septiembre 1985: cambio de rumbos; Patrimonio; Reformas políticas; Espacio público; La casa: espacio de refugio y experimentación y, finalmente, el pabellón estudiantil, este último fue diseñado por un grupo de estudiantes de la facultad que ganaron un concurso convocado para tal fin: Cristina Alzate, Julia Xcaret Flores, Cinthia Gerber y Libertad Rocha.

La exposición es un proyecto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Museo Universitario de Ciencias y Arte CAMPUS (MUCA CAMPUS).

La coordinación general y guión curatorial fue realizado por las arquitectas Isaura González Gottdiener y Alejandra González Olvera, respaldado por un comité curatorial integrado por los académicos: Arq. Honorato Carrasco Mahr, Dr. Arq. Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, Arq. Gustavo López Padilla, Mtro. en Arq. Marcos Mazari Hiriart y Arq. Lucía Zesati Farías y con la asesoría de los investigadores y docentes de la facultad: Arq. Marcos G. Betanzos Correa, Dra. Ma. de Lourdes Díaz Hernández, Dra. Elisa Drago Quaglia, Arq. Salvador Lizárraga Sánchez, Arq. Cristina López Uribe, Arq. Jimena Torre Rojas, Dra. Cristina Vaccaro Cruz, y de la Dra. Catherine Ettinger Mc Enulta, investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. También se contó con la colaboración del equipo de la coordinación de Difusión Cultural de la Facultad de Arquitectura y del MUCA, y de alumnos de Servicio Social y Práctica Profesional Supervisada.

Esta exposición es la columna vertebral del programa de divulgación académica “Escenarios de transformación” que abarca: la edición del catálogo de la exposición; un coloquio a realizarse en febrero de 2017; una serie de televisión educativa realizada junto con la Coordinación Universitaria de Educación a Distancia (CUAED); así como pláticas, conferencias; y visitas guiadas a obras y a la propia exposición.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.