Inicio / Construcción / Inician en diciembre trabajos de construcción para el tren de carga del NAICM

Inician en diciembre trabajos de construcción para el tren de carga del NAICM

Construcción |

Contará con una inversión de 850 mdp y una extensión de 9 kilómetros

El director general de Ferrocarril y Terminal de Valle de México (Ferrovalle), Erich Wetzel, anunció que, después de que la construcción del ramal que conectará al terreno donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con la vía férrea que transportará los materiales para la obra, se retrasó, los trabajos de construcción iniciarán en diciembre para entrar en operación en abril.

El proyecto encabezado por Ferrovalle, cuenta con la participación financiera de Ferromex y Kansas City Southern de México, y tendrá 9 kilómetros de vía y una inversión de 850,000,000 de pesos, además, servirá para movilizar 97,200 toneladas de material al día a través de seis locomotoras de 3,800 caballos de fuerza.

Wetzel comentó que aún faltan terrenos por adquirir para que se construyan 2.5 kilómetros de vía, los cuales tendrán un costo de 120,000,000 de pesos y, por el momento, están en manos de ejidatarios, asimismo, resaltó que el total de material que se debe mover para construir el NAICM es de 60,000,000 de metros cúbicos, lo que es igual a mover el Iztaccíhuatl.

En tanto para la construcción se integrará un grupo colegiado con representantes de Ferromex, Ferrovalle, Ferrosur, Kansas City Southern de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Finalmente, se presentará un esquema de maquinaria, catálogo de precios, entre otras cosas, a contratistas interesandos para que comiencen las labores de manera inmediata, ya que si se realizara por concurso habría demoras de por lo menos un mes más en el inicio de la construcción de dicha infraestructura ferroviaria.

El proyecto del nuevo aeropuerto prevé tener una capacidad para 68,000,000 de pasajeros en su primera etapa y funcionará con tres pistas paralelas con operaciones simultáneas; requerirá de una inversión estimada de 3,500 millones de dólares.

Tags

Priscila Díaz


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.