Inicio / Vivienda / Proponen crear Consejo de Vivienda para la CDMX

Proponen crear Consejo de Vivienda para la CDMX

Vivienda |

De acuerdo con la diputada de Acción Nacional, Margarita Martínez Fisher, este órgano regulará y coordinara las acciones en la materia. Además señaló que se deben dar estimulos para la inversión

El reto en la Ciudad de México es establecer políticas que eleven la calidad de vida a través de una vivienda digna, aseguró la diputada capitalina, Margarita Martínez Fisher.

Al participar en el conversatorio: “El futuro de la política de vivienda y de desarrollo urbano de la Ciudad de México”, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destacó que se debe construir un ordenamiento jurídico que siente las bases para garantizar a los capitalinos el acceso a vivienda de calidad.

“Para lograr un desarrollo urbano sustentable e incluyente es necesario establecer disposiciones generales y programas de vivienda en congruencia con sus características económicas, sociales, urbanas, de movilidad, ambientales y poblacionales, a través de un enfoque a favor de los derechos humanos, de igualdad de género y sustentabilidad para que los capitalinos cuenten con una vivienda adecuada, asequible y accesible”, subrayó la legisladora.

Martínez Fisher llamó a los habitantes de la Ciudad de México a consolidar un nuevo pacto urbano-territorial, a través del cual se ponga al centro del desarrollo “a las personas, familias, espacios públicos y el hábitat sustentable”.

“El pacto urbano-territorial debe permitir que los beneficios del desarrollo urbano se transformen en el incremento de valores urbanos de la ciudad; transitar hacia una perspectiva territorial que integre las dimensiones urbana y ambiental, considerando la planeación, gestión, evaluación y control de los procesos sociales y económicos del territorio; el desarrollo de un nuevo paradigma de planificación autónoma”, dijo.

Sobre la Nueva Ley de Vivienda que se discute para la capital del país, la legisladora de Acción Nacional calificó como imprescindible que este marco regulatorio se establezca con una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género, en donde además se establezca a la vivienda como derecho humano universal.

“La Nueva Ley debe definir los lineamientos generales de la política de vivienda que permitan que toda persona cuente con una vivienda adecuada, digna y accesible en la Ciudad de México (…) se requiere de una política integral que facilite la producción de vivienda mediante la simplificación y reducción de trámites y requisitos; fomente la congruencia de las acciones de vivienda con los planes y programas de ordenamiento territorial, ecológico, protección civil, desarrollo urbano y movilidad”, señaló.

Asimismo, la diputada propuesto integrar un Consejo de Vivienda para la Ciudad, el cual tenga como propósito coordinar los esfuerzos en la materia. Dijo que en este órgano deben participar legisladores locales y federales, así como empresarios y representantes de los sectores académico y social.

“Entre las funciones del Consejo se encontrará el regular, coordinar, proveer y concertar las acciones que fomenten el mercado secundario de vivienda, la vivienda en renta, la propiedad en condominio, el mejoramiento y la autoproducción en todas sus modalidades. Además, generará esquemas de vivienda asequible y accesible que satisfagan las diferentes necesidades de los grupos de personas”, señaló.

La legisladora calificó como imprescindible promover el otorgamiento de estímulos y facilidades administrativas para la inversión en proyectos de vivienda; así como crear mecanismos necesarios para garantizar que los recursos lleguen a la población, a través de los sectores público y privado.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309