Search

A pesar de ajuste, tasas para hipotecas en nivel competitivo

Personajes del sector bancario coinciden en que se vive un contexto con tasas de interés para crédito hipotecario en niveles bajos históricos, por lo que es buen momento para adquirir vivienda

A pesar de los ajustes que se registraron en las tasas de interés para crédito hipotecario, éstas se mantienen en niveles bajos, por lo que sigue siendo un buen momento para adquirir vivienda a través de financiamiento bancario.

Así lo han considerado diversas personalidades del sector financiero, quienes aseguran que las tasas de interés se han mantenido en niveles competitivos, aunque se hayan presentado cambios a la tasa de referencia.

En tal contexto, de acuerdo con Enrique Margain Pitman, director de crédito hipotecario de ScotiaBank, lo que se ha registrado en la banca son “pequeños ajuste a las tasas de interés”, los cuales “no va en proporción con lo que ha crecido la tasa de referencia”.

Para el también coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), hoy en día las tasas de interés se mantienen en niveles bajos. Señaló que factores como la fuerte competencia en el sector y el buen comportamiento de los portafolios hipotecarios han permitido que no se hayan dado incrementos significativos y “solo se hayan dado pequeños ajustes”.

“Los pagos por mil se han afectado muy poco, lo cual quiere decir que las familias aún tienen una gran accesibilidad al crédito hipotecario. En el caso de ScotiaBank hemos hecho pequeños ajustes, sobre todo en nuestro producto Valora, que es un producto que la tasa de interés se determina en función del historial crediticio, del nivel de endeudamiento, y del enganche. Lo que no hemos modificado es ni la tasa mínima ni la tasa máxima. Nuestra tasa mínima, la que damos a los mejores perfiles desde el punto de vista del crédito sigue siendo 8.75% y nuestra tasa tope es 10.75”, añadió.

Por su parte, Fernando de Abiega, director general de SOC Asesores Hipotecarios, señaló que aún con los aumentos registrados, y con los que se pudieran dar, las tasas de interés para crédito hipotecario se mantienen en niveles bajos históricos. Recordó que a principios del milenio las tasas de interés se encontraban por arriba de 20 por ciento.

“En los últimos 15 años hemos vivido una baja en las tasas de interés. Nosotros empezamos cuando las tasas de interés estaban en 21 por ciento; la baja ha sido extraordinaria, y mucho de eso ha sido gracias a la estabilidad macroeconómica del país”, dijo.

De Abiega subrayó que es un buen momento para tomar financiamiento a la vivienda a través de instituciones bancarias. Dijo que las alzas presentadas a las tasas de interés no son para generar alarma.

“En estos meses, por primera vez, estamos viendo que las tasas están rebotando a la alza, pero no se nos hace alarmante. Más bien pensamos que las tasas son una oportunidad de tomarlas hoy en día porque están históricamente bajas. Recientemente subieron alrededor de medio punto, pero se mantienen competitivas, porque antes estaban en 21, y hoy estamos hablando que están en 8, 9, 10 por ciento”, insistió.

El director de SOC consideró que para la última parte de 2016 no se registrarán alzas mayores a las que ya se dieron. Dijo que a pesar de los movimientos externos que están causando volatilidad, como el proceso electoral en Estados Unidos, éste será “un ruido que va a desaparecer”.

“Se espera que en el último trimestre del año las tasas suba. Los que ya subieron, los que ya realizaron modificaciones se espera suban .25 la tasa y los que no han hecho cambios en todo el año .5”, añadió Manuel Gómez, director adjunto de SOC Asesores Hipotecarios.

Tasas fija, de lo que se ha hecho bien en México

Ante el escenario de volatilidad y un posible incremento en la tasas de interés para crédito hipotecario, Ricardo García Conde, director ejecutivo de banca hipotecaria de CitiBanamex, señaló que una de las cosas buenas que se han hecho en México es que la “abrumadora” mayoría de las hipotecas que hoy se encuentran vigente están a tasas fijas en pesos.

El directivo señaló que a pesar de un posible aumento en las tasas, con este esquema las personas, y el mercado, pueden estar tranquilo que no habrá afectaciones importantes. Incluso llamó a quienes tienen créditos con tasas por arriba del promedio actual, o en UDIS o en salarios mínimos, a aprovechar el actual contexto y mejorar las condiciones del financiamiento a través de la sustitución de hipoteca.

“Quien tenga una hipoteca en tasa variable es el mejor momento y le quedaran semanas o meses para cambiarla a tasa fija, y mejorar las condiciones del préstamo, que al mismo tiempo coincide con los niveles de tasas más bajos que hemos tenido en hipotecas en la historia de México”, dijo.

Conde García manifestó que si bien se espera un incremento, este no es significativo. Estimó que de concretarse un aumento será en cantidades que “no descarrilarán al mercado hipotecario”.

“Probablemente ésta oportunidad que vivimos con las tasas más bajas en la historia de México se va acabar en algún momento (…) No vemos que se vaya a presentar un cambio mayor, creemos que va ser un incremento marginal. Nos hemos acostumbrado a mucha estabilidad en las tasas, pero en todos los mercados las tasas suben y bajan; creo que el incremento que se pudiera dar rondará entre 25 y 50 puntos bases, quizá algunos bancos 75 puntos base, pero no más de eso y eso no va descarrillar el mercado hipotecario ni el mercado de vivienda”, dijo.

De acuerdo con Enrique Margain hoy en día el 90% del portafolio hipotecario del país se encuentra bajo el esquema de tasa fija. Señaló que el portafolio de financiamiento a vivienda equivale a 660,000 millones de pesos, con datos actualizados hasta junio.

“El portafolio hipotecario que tenemos es muy robusto, con baja morosidad: el índice de morosidad está en 3.3% y hay otro componente muy importantes, como que el 90% es tasa fija y otro componente es la portabilidad, todos los créditos que han podido moverse de banco a banco, el producto que se contrató es mucho mejor”, señaló.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.